'El problema del IVM es de liquidez, no de fondos': Lau Cortés

Actualizado
  • 27/07/2020 00:00
Creado
  • 27/07/2020 00:00
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, reiteró, este domingo, que la entidad no dejará de pagar las jubilaciones.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, reiteró, este domingo, que la entidad no dejará de pagar las jubilaciones.

Enrique Lau Cortés, director de la CSS.

A juicio de Lau Cortés, el problema que enfrenta el sistema solidario del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es de liquidez, no de fondos.

“Lo que existe es un problema de liquidez para pagar las pensiones de aquí hasta diciembre. No se trata de un problema de recursos, los recursos están, pero no están en efectivo, en líquido”, señaló un comunicado que cita a Lau Cortés.

El director de la CSS, quien participó en el programa “Debate Abierto” de Canal 4, se comprometió a encontrar la liquidez financiera para “que ningún jubilado o pensionado se quede sin cobrar su plata”.

Aseguró que hará lo que tenga que hacer para cumplir con el pago de los jubilados.

De este manera, Lau Cortés vuelve a referirse a la situación que enfrenta la CSS en cuando al programa de IVM. A principios de mayo pasado, las propias autoridades de la entidad advirtieron de la situación financiera que enfrentan las pensiones, que se ha agravado por las bajas recaudaciones de la cuota obrero patronal por la paralización de la economía como consecuencia de la crisis sanitaria.

El programa IVM tiene dos componentes: el sistema solidario y el sistema mixto, este último no presenta problema económico porque actualmente no paga jubilaciones.

En el país hay unos 171,000 jubilados cuyas pensiones son respaldadas principalmente por los trabajadores activos que cotizan para el sistema solidario.

Las autoridades de la CSS presentaron seis alternativas a la junta directiva de la entidad para resolver la falta de liquidez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus