MEF presentó propuesta de presupuesto 2021, con base en un crecimiento del 4%

Actualizado
  • 31/07/2020 00:00
Creado
  • 31/07/2020 00:00
El presupuesto para el periodo descrito (por $24,088.9 millones) tiene un incremento moderado del 3.3%, con relación al de 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer en la Asamblea Nacional el proyecto del presupuesto general del Estado para el año fiscal 2021, confirmó el director Nacional de Presupuesto del MEF, Carlos González.

La propuesta fue presentada ante la Asamblea.

El presupuesto para el próximo año, aprobado la noche del miércoles 29 de julio en el Consejo de Gabinete, asciende a $24,088.9 millones, con un incremento moderado del 3.3%, con relación al del año 2020 que fue de $23,322.4 millones.

“El presupuesto aprobado en el Consejo de Gabinete por unanimidad asciende a $24,088.9 millones que, comparado con el presupuesto de ley 2020 aprobado, representa apenas un 3.3% (más del anterior), y tal vez es la propuesta más modesta que hemos presentado en los últimos 15 años”, expresó González.

La proyección del presupuesto 2021 se hizo con base en una estimación de crecimiento económico del 4% para el país, el próximo año, y se apoyará en financiamientos debido a que la propuesta nació con una base “desfavorable” en cuanto a los ingresos del Gobierno Central debido a la crisis ocasionada por la pandemia, compartió González.

“Este ejercicio se enfrentó a una situación en 2020 donde se espera una caída muy importante en la economía. Hemos estado consultando varias agencias especializadas y coinciden con nosotros en que pudiéramos estar aproximándonos a un dígito bajo sin llegar a uno doble”, expresó el alto funcionario.

Precisó que al mes de junio el impacto de los ingresos fue de más de $1,500 millones y se espera que al cierre de diciembre, esta caída pueda ser superior a los $3 mil millones.

“Es una situación totalmente desventajosa, no obstante, estamos en un momento en que todo el mundo comprende que no podemos ajustar los gastos y las inversiones a esa realidad local y, por lo tanto, hay que apoyarse en el financiamiento porque necesitamos que la economía no se precipite más hacia abajo. De esta manera, el presupuesto tendrá que ser soportado o apoyado por un importante financiamiento para el cierre de este año y el próximo”, enfatizó.

No obstante, los ingresos del país dependen del desempeño de la economía. “Al gobierno le corresponde facilitar la actividad de los sectores productivos, recuperar la confianza para contribuir a un ambiente más propicio a nuevas inversiones y exportaciones, y en la medida en que tengamos éxito, mejorarán las condiciones para fortalecer los presupuestos públicos de los próximos años”, destacó el MEF en un comunicado.

Sin embargo, según González, frente a todo este contexto, el presupuesto tiene una distribución que favorece especialmente a los sectores sociales. Del total presupuestado, el 45% de los recursos están orientados hacia las entidades que tienen programas en el área social y el 32.8% es para inversiones, entre otros.

Del total de presupuesto, $16,322.8 millones se destinarán para la estructura de gastos de funcionamiento y $7,766 millones para la inversión. De igual forma, se asignó 42% del gasto para el desarrollo social y 4% para fomento de la producción.

El proyecto de ley de presupuesto 2021 fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, siguiendo los lineamientos de la política presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2020, según el MEF. A su vez, el mismo refleja la estrategia fiscal propuesta por el Presidente de la República.

Respecto a la planilla estatal, expresó que es un tema que tienen en agenda, porque la estructura de personal de Panamá está afectada por acuerdos y leyes que fueron pactados con gremios y que tienen un impacto año a año de forma automática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus