Nevada reconoce desabastecimiento de productos deslactosados importados de Costa Rica

Actualizado
  • 06/08/2020 14:32
Creado
  • 06/08/2020 14:32
El 30 de junio pasado a la empresa se le venció la autorización que le otorgó la AUPSA y que le extendía con regularidad tras una inspección de 2014

Las afectaciones que genera la covid-19 han empezado a impactar en las industrias panameñas, en especial la láctea que se abastece de leche deslactosada procedente de Costa Rica, como es el caso de la marca Nevada.

Algunos de los subproductos que están escaseando en estos momentos en el mercado panameño de leche deslactosada son: las leches, leches funcionales (+calcio +proteínas), yogures, mantequilla, natillas y helados; debido las dificultades de importarlas desde Costa Rica.

Este miércoles en conferencia de prensa virtual, Andrés Solís, gerente general de Productos Nevada, reconoció la difícil situación: "al restringirse el ingreso de productos lácteos que se traen desde Costa Rica, se pone en riesgo el suministro de los mismos justo en momentos de pandemia donde el acceso a productos alimenticios es fundamental, adicional el desabastecimiento podría provocar un incremento en los precios de algunos de los productos de la canasta básica".

Indicó que ante "el contexto por el coronavirus covid-19, se hace imprescindible mantener la seguridad alimentaria en Panamá, un país en donde su población - si se compara con el resto de los países de la región- tiene un bajo consumo per cápita de productos lácteos (128 litros al año)".

No obstante, la empresa reafirmó su compromiso de abastecer el mercado nacional con su oferta de productos elaborados en su planta de Bugaba, como La Chiricana que es elaborada de leche 100% panameña. Solo esa planta compra y procesa 135 mil litros de leche al día que en su mayoría proviene de fincas ubicadas en la provincia de Chiriquí.

En enero de 2013, la Cooperativa de productores de leche Dos Pinos de Costa Rica adquirió Productos Nevada, con 27 años en el mercado panameño, que con el objetivo de complementar su oferta productiva importa productos desde el vecino país, donde tiene plantas procesadoras en Alajuelas y San José.

Sin embargo, la situación que atraviesa Productos Nevada no es única. Raúl Saucedo, administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), le confirmó a La Estrella de Panamá, que la situación se replica para aproximadamente 26 plantas en Costa Rica, México y Nicargua, donde también hay temas de cárnicos.

Saucedo comentó que "en el caso de Productos Nevada, la última inspección que le hicieron a la planta en Costa Rica fue en 2014, desde entonces la empresa ha trabajado con extensiones, misma que venció el pasado 30 de junio por lo cual, la empresa no cuenta con la autorización para ingresar esa línea de productos a Panamá".

"La situación no es comercial sino sanitaria", puntualizó Saucedo. "Independientemente de la situación, la empresa debe cumplir con ciertos normativas del país al ser un estatus sanitario al tratarse de la salud humana", señaló.

"Aunque en estos momentos esas plantas están cerradas para el mercado panameño, el primer paso que se podría hacerse es la evaluación técnica de la documentación, ya que la misma abarca varias aristas y profesionales hasta cuando se pueda inspeccionar la planta".

El representante de Productos Nevada informó que en Panamá se producen cerca de 300 millones de litros de leche al año, unos 200 millones litros de grado B y C y 100 millones de leche grado A. De los 100 millones de la producción de leche grado A en el país, Productos Nevada procesa casi el 50%, lo que les convierte en uno de los mayores compradores de leche en Panamá.

Solís puntualizó que "con un 90% de participación de mercado de leche larga vida o envasada en TetraPak, lo que se traduce que de cada 10 vasos que se consumen en Panamá, nueve son comercializados por Productos Nevada".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus