Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Economía

Comarca Ngäbe Buglé cosecha papas por primera vez

La zafra incial fue de 23 hectáreas del rubro de la variedad granola, de un total de 85 hectáreas para el período agrícola 2020-2021

Papas comarca 1
Para el cultivo de papas, los productores de la comarca Ngäbe Buglé contaron con la asistencia técnica del Mida.Cedida

La comarca Ngäbe Buglé, por primera vez,  inició la cosecha de 23 hectáreas de papas, de un total de 85 hectáreas para el período agrícola 2020-2021, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria ante la pandemia de covid-19 , informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Informó que para esta producción, los agricultores contaron con la asistencia técnica de sus funcionarios.

Indicó que en total de siete familias ngäbes están cultivando el rubro de la variedad granola en una altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

El director regional del Mida en la comarca, Joel García, manifestó que la zafra se realizará de forma escalonada, es decir, dentro de dos semanas serán 35 hectáreas, hasta completarse las 85.

Aproximadamente entre 115 y 120 quintales es la producción por hectárea de papa en los cultivos de la región indígena.

García dijo que se proyecta incrementar la cantidad de producción en más de 100 hectáreas, por lo que continuarán dándole acompañamiento, extensión y asistencia técnica a las familias ngäbes, para que logren ser autosostenibles, mejoren su calidad de vida y su condición económica.

Toda la cosecha de papa será comprada por una empresa de Cerro Punta, cuyos representantes ya conocen de primera mano la calidad del producto.

Para el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, es una prioridad impulsar la agricultura familiar.

El pasado 13 de mayo el Mandatario realizó el lanzamiento del Plan Panamá Agro Vida que consiste en la entrega de un paquete tecnológico que contiene semillas, abonos y herramientas.

Panamá ya cuenta con una ley de agricultura familiar, que establece que es un asunto de interés nacional por su contribución a la economía, seguridad alimentaria y nutricional y mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en las zonas rurales y urbanas de una manera sostenible