Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprueba en primer debate el proyecto de presupuesto del Canal de Panamá

Actualizado
  • 22/09/2020 19:44
Creado
  • 22/09/2020 19:44
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson informó que el presupuesto del Canal será devuelto al pleno para su segundo debate

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate la noche de este martes, el proyecto de ley 414 que fija el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2020-2021 que asciende a $3,308.9 millones y que destina aportes al Tesoro Nacional por $1,760.3 millones.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez explicó que se espera que entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, por la vía interoceánica transiten 429.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), con base en el comportamiento de la economía mundial tras el impacto de la pandemia de covid-19.

En el presupuesto se incluyen recursos necesarios por $1,231.9 millones para las operaciones del Canal de Panamá y el mantenimiento de sus equipos e infraestructura.

Vásquez manifestó que la pandemia de covid-19 al igual que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, ha afectado los ingresos de la vía interoceánica.

Indicó que el Canal se mantiene tratando de buscar otras alternativas o de atraer buques que hasta ahora no habían transitado por el Canal de Panamá, tomando en cuenta la disminución del tránsito de porta vehículos y porta contenedores;  a raíz de la recesión económica.

Precisó que este año 2020 el Canal tenía previsto un aporte de 1,824 millones al Tesoro Nacional, cifra que se verá disminuida para 2021 producto de la reducción del tráfico que se está observando en los últimos años.

Aunque precisó que están muy cerca de cumplir las metas establecidas para este año, Vásquez sostuvo que en este momento, con la volatilidad de los mercados y los efectos de la pandemia, se hace muy difícil ser más optimistas.

De igual manera, el administrador del Canal se refirió al programa de inversiones donde se planea iniciar la ejecución de proyectos hídricos, para lograr una solución integral al manejo del agua que garantice su cantidad, calidad y control, tanto para el consumo humano como para la operación de la vía interoceánica.

La ACP publicó el pasado 7 de septiembre el pliego para la precalificación de los interesados en participar como proponentes de la licitación para el diseño, construcción y puesta en ejecución de un sistema optimizado de administración del recurso hídrico.

Al respecto, Vásquez manifestó que esperan en el mes de noviembre recibir en la fase de precalificación de este proyecto hídrico, las propuestas de diseño y construcción de al menos 5 firmas interesadas en ejecutar este proyecto, que no será llave en mano y que será financiado con recursos del Canal.

Señaló que el propósito del contrato es recibir una serie de proyectos que resuelvan la necesidad de agua para consumo humano y en los volúmenes que se necesita para la operación del Canal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Benicio Robinson informó que el proyecto de presupuesto del Canal será llevado este miércoles al pleno legislativo, para iniciar su discusión en segundo debate el próximo jueves. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus