Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Myrja S. Ceballos M.myrjaceballos@yahoo.com

Economía

Aspectos fiscales para considerar en el 2021

A solo tres meses de que finalice el año, lo importante es estar preparados en los diferentes escenarios y no improvisar

El 2020 un año de muchas batallas estratégicas, negociaciones ágiles, recursos limitados, emprendimientos disruptivos, innovación, en fin, todo lo planificado se transformó en un reto donde se han priorizado los temas de salud y la adaptación a las nuevas tecnologías, pero ante todo esto no se puede escapar de las obligaciones tributarias.

En pocos meses inicia el 2021 y quisiera tocar temas relevantes con algunos cambios que posiblemente pueden darse, lo importante es estar preparados en los diferentes escenarios y no improvisar. 

En el aspecto fiscal consideremos los siguientes puntos:

  1. La parte del impuesto es algo que todo empresario y sobre todo emprendedor teme ya sea por falta de información, un contador que no pudo cumplir el trabajo a tiempo, etc. En este punto el gobierno estará buscando alternativas de recaudación por la baja captación de ingresos gracias a la pandemia y la solución no es crear un impuesto nuevo sino aumentar algunos de los que existen como las remesas al exterior o establecer reglas y políticas por el tema de la nueva virtualidad ya que las compras al extranjero a través del ecommerce o el negocio virtual están en aumento.
  2. La amnistía tributaria debe ser considerada en extenderla.
  3. La declaración de renta: Su efecto será negativo con números que difícilmente se alcanzarán en el primer trimestre del 2021, por lo tanto, los bancos deben acudir a ciertas medidas de ajustes en sus políticas y procedimientos para que las empresas puedan acceder al crédito.
  4. La banca de oportunidades: un programa sin precedentes muy importante para impulsar la economía, pero sin duda muy complicado en el tema de seguimiento por el alto nivel de morosidad que puede surgir.
  5.  CAIR subirlo de B/. 1.5 millones a B/. 2 a 5 millones (esto se paga sobre el ingreso bruto). 
  6. Estimadas: Son partidas que se pagan con respecto al ingreso del año anterior y en este punto es preferible no tomar en cuenta el cobro de los interese y el recargo ya que muchas empresas han tenido que cerrar sus operaciones o sus niveles de ventas han disminuido y no tendrán la liquidez para pagar la estimada.
  7. El tema derecho de los trabajadores: Quizás uno de los más delicados que ha generado la pandemia “atención al personal” con el pago completo de sus prestaciones y el cuidado cuando retornen a su puesto laboral. 

De seguro no se indicaron todos, pero planificarse desde ya con el equipo responsable y verlas diferentes opciones para implementar medidas como ahorro, creación de nuevos productos o servicios para generar otros ingresos por mencionar algunos ejemplos ayudará a que salgas de la situación poco a poco.