Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Emisiones de valores en el mercado panameño se disparan a $4,856 millones hasta agosto

En igual periodo de  2019 se reportaron emisiones por  $1,812 y en 2018 por $1,386, según cifras de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá

valorin
La Superintendencia del Mercado de Valores es el ente que regula el mercado de valores en la República de Panamá.Archivo| La Estrella de Panamá

Hasta el mes de agosto de 2020, las emisiones de valores en el mercado panameño ascendieron a $4,856 millones, mostrando un  incremento de 168% o $3,044 millones en comparación con las cifras registradas en igual periodo de 2019.

Para ese mismo mes de 2019, las emisiones de valores en el mercado panameño sumaron  $1,812 y en 2018 totalizaron $1,386,  según cifras de la Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá.

Con relación a los años 2018 y 2019, los valores emitidos a agosto de 2020 reflejan un aumento porcentual de 250% y 168%,respectivamente, de acuerdo con los datos de la SMV.

A su vez precisa que hasta el octavo mes del presente año, los emisores han realizado pagos a los tenedores de bonos y demás instrumentos financieros por un monto de $1,499 millones. El 89% de las emisiones registradas en lo que va del año son de emisores nuevos.

Actualmente, el mercado de valores panameño está constituido por 179 emisores, 63 casas de valores, 52 asesores de Inversión, 39 sociedades de inversión y 3 fondos de pensiones.  

El regulador del mercado de valores de Panamá reveló estas cifras en el marco de la presentación del  informe de   “Gestión y Proyecciones de la SMV”, a cargo de Julio Javier Justiniani, superintendente de la entidad.  

Un  evento que tuvo como objetivo informar los avances, en los temas tratados durante el conversatorio sostenido con miembros del mercado de valores los días 3 y 4 de marzo de 2020 del cual se registraron más de 500 propuestas que fueron condensadas en 116 iniciativas viables a corto y mediano plazo, las cuales recomendaban puntos de mejora en materia normativa relacionadas  a emisores, supervisión, iniciativa de negocio, temas tecnológicos y recursos humanos. 

De igual manera se presentaron las acciones tomadas por la entidad frente a la pandemia y se dieron a conocer los planes de la SMV a corto y mediano plazo.

Posterior a las iniciativas surgidas en el conversatorio con los representantes del sector y dada la situación de pandemia que afronta Panamá y el mundo, la SMV dejó claro que ha enfocado sus esfuerzos en dar respuestas eficaces y eficientes a sus regulados sin dejar de proteger al inversionista.

Acuerdos  

En  este sentido, la Superintendencia informó que a la fecha se han aprobado un total de 14 acuerdos, entre los cuales se destacan:

Acuerdo 1-2020: Modifica la presentación física de informes por parte de los emisores y sociedades de inversión, reemplazándola por envió de información digital. 

Acuerdo 2-2020: Modifica los requisitos para mantener la licencia de Asesor de Inversión, reduciendo los costos operativos de dicha entidad al eliminar el requerimiento de mantenerla póliza de responsabilidad civil. 

Acuerdos 3 y 7-2020: Establece mecanismos que permiten elregistro abreviado de Modificaciones a Términos y Condiciones frente a obligaciones depago o razones financieras que cumplir, por parte de los emisores. 

Acuerdo 4-2020: Incorpora a Nicaragua como jurisdicción reconocida. 

Acuerdo 5-2020: Establece mecanismos que permitan a la SMV entidad atender y monitorear situaciones por disminución de indicadores prudenciales causados ya sea por circunstancias normales del giro de la actividad o producto de la situación actual, al implementar un plan de acción en el evento de que el capital mínimo de las casas de valores, asesores de inversión y administradoras de Inversiones se reduzca por debajo del límite mínimo permitido.

Acuerdo 6-2020: Permite la utilización y apoyo de medios tecnológicos para agilizar y simplificar la modificación de términos y condiciones de las ofertas públicas a través de reuniones de accionistas con videoconferencias, notificaciones vía electrónica y publicaciones de Hechos de Importancia mediante la plataforma SERI. 

Acuerdo 8-2020: Contempla la modificación de términos y condiciones del4-2003 y 7-2020 ante el evento de vencimiento de la obligación del emisor, requiriendo en tales casos, la divulgación del comunicado público de hecho de importancia y el 100% de las aceptaciones de los tenedores. Además, modifica el 5-2004 y 2-2010 permitiéndole a las Sociedades de Inversión y Emisores que tramitan licencia durante tiempos de covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2020,la extensión de 30 días adicionales en el evento que no puedan cumplir con las observaciones requeridas por la Superintendencia para el otorgamiento del registro.

Acuerdo 9-2020 que facilita los parámetros para acogerse como emisor recurrente. 

Acuerdo 10-2020: Declara el Gran Ducado de Luxemburgo como jurisdicción reconocida. 

Acuerdo 11-2020: Modifica el Acuerdo 7-2020 restableciendo criterios delas tarifas de registro. Acuerdo 12-2020: Define el momento en que se deja de cobrar tarifa de supervisión para regulados. 

Acuerdos por subir a Gaceta Pública: Establece criterios para la imposición de sanciones apersonas sujetas a reporte o acuerdo que simplifica la documentación que remiten los regulados.   

La SMV destacó que luego de la promulgación de los Acuerdos 3 y 7-2020 en el que se establecen los mecanismos que permiten el registro abreviado de modificaciones a términos y condiciones frente a obligaciones de pago o razones financieras que cumplir, por parte de los emisores, la Superintendencia atendido 42 modificaciones de términos y condiciones que suman $1,300 millones. 

De estas modificacionesun 51.7% corresponde al sector financiero; 24.2% del sector inmobiliario; 13.8% del sector industrialy 10.3% del sector de comercio.La SMV tiene entre sus principales metas, convertir a Panamá en un Hub Regional de registro devalores, y que el país sea reconocido como jurisdicción atractiva y segura para los inversionistas. Además, la institución se mantiene en el continúo monitoreo de los cambios que puedan incidir enel mercado de valores, tanto nacional como internacional, por lo que se encuentra en la disposiciónpara la toma de acciones preventivas y continuará trabajando de la mano con la industria.