Sustentan ante la Asamblea proyecto de ley 442 que crea régimen especial de agroparques

Actualizado
  • 01/10/2020 09:11
Creado
  • 01/10/2020 09:11
La iniciativa permite el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de agroparques para incentivar la inversión, crear polos de desarrollo y fomentar la generación de agronegocios

El ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Augusto Salcedo Zaldívar, sustentó ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 442, que crea el régimen especial para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de agroparques y se dictan otras disposiciones para su funcionamiento.

En su sustentación, Salcedo  expuso ante los diputados miembros de la Comisión, las ventajas que tiene para el sector agropecuario y la economía del país impulsar las cadenas productivas de valor a través de los agroparques.

De acuerdo con la propuesta, la materia solo representa al productor el 9%, mientras que el 91% restante se queda en los otros eslabones de la cadena, por lo que urge la necesidad de incrementar la participación del sector agropecuario en la economía y a través de las empresas operadoras de agroparques se lograría el objetivo.

Los agroparques, según la definición del proyecto, son espacios físicos donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar costos de producción y maximizar la creación de valor de la producción nacional mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario panameño. Los agroparques pueden tener varias cadenas productivas de valor.

Salcedo destacó que la iniciativa forma parte de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, relacionada con la promoción de las cadenas productivas de valor estableciendo los agroparques en la Región Occidental, Región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas público- privadas.

El propósito número uno de la iniciativa del Ejecutivo es incentivar la inversión y el establecimiento de empresas operadoras de agroparques que contribuyan a la creación de polos de desarrollo que, al tiempo que fomenten la generación de agronegocios, promuevan el establecimiento de cadenas de valor a partir de bienes nacionales, en un entorno geográfico y bajo condiciones idóneas.

Tras el establecimiento de los agroparques, la proyección de 10 años es de 20 mil hectáreas de producción con una inversión de $700 millones y que generará una economía de $1,000 millones en áreas rurales del país; además de una generación de 100,000 empleos permanentes a razón de 5 empleos por hectárea.

El Estado, por su parte, jugará el rol de facilitador del establecimiento de los agroparques, ya que a través del proyecto 442 se propone un régimen fiscal y aduanero especial para las empresas que obtengan las licencias para operar este tipo de inversiones en el país.

Además, a través del proyecto de ley se eleva a la categoría de Dirección Nacional, la Unidad de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la cual tendrá la tarea de supervisar, promover y darle seguimiento al desarrollo de estos conglomerados.

También se crea la Comisión de Encadenamiento Productivo (Comepro), la cual tendrá como función esencial promover un trabajo institucional coordinado para el seguimiento y aprovechamiento de estos espacios.

Según esta iniciativa, la producción de los agroparques se orientará a los mercados nacionales e internacionales y su promoción se llevará como una marca país con el apoyo de Panamá Exporta.

Asimismo, las empresas que se establezcan desarrollarán agricultura de precisión en riego y uso satelital, manejo de invernadero con ambiente controlado, además de que permitirán la participación de centros académicos y científicos para garantizar la sostenibilidad.

En cuanto a las facilidades de crédito, la banca estatal y privada dispondrá de recursos para los proyectos de los conglomerados; además, todos los agroempresarios podrán acceder a estos recursos mediante préstamos, cuya garantía será el contrato a futuro preacordado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus