Comisión de Asuntos Agropecuarios analizará propuesta de productores para eliminar la Aupsa

Actualizado
  • 11/10/2020 17:22
Creado
  • 11/10/2020 17:22
Broce aseguró que no puede descartar todo el aporte que tenga el documento emitido por los productores para eliminar la Aupsa y habrá que analizarlo

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, someterá al análisis de una sub comisión el anteproyecto de ley que busca eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), impulsado por un grupo de productores del país y que fue presentado a la Asamblea por la diputada Ana Giselle Rosas.

Los productores a través de esta iniciativa legislativa apoyan eliminar la Aupsa, sin crear el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta), una entidad propuesta en otro proyecto del ley impulsado por el Órgano Ejecutivo y que reemplazaría a la Aupsa.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, el diputado Eric Broce explicó que una vez este anteproyecto presentado por la diputada Rosas llegue a esta instancia, debe ser considerado su prohijamiento en la primera reunión de la comisión que esta prevista para el jueves 15 de octubre.

Destacó que como son dos iniciativas que llevan el mismo objetivo, le tocará llevar las nuevas modificaciones propuestas al proyecto presentado por el Ejecutivo y el proyecto propuesto por los productores a la subcomisión que existe actualmente para revisar este tema.

“Los dos documentos se pueden analizar por separado, pero siempre y cuando respetando la Constitución de la República, porque tenemos que estar claros que la Constitución dictamina que el único autorizado para eliminar instituciones estatales es el Órgano Ejecutivo”, precisó Broce.

No obstante, indicó que no puede descartar todo el aporte que pueda brindar el documento emitido por los productores, por lo que tocará analizarlo.

“En estos momentos no puedo yo anteponer criterios, sin antes conocer la opinión de los asesores de la Asamblea. Cuando veamos el documento voy a tener toda la capacidad y transparencia para decir cuál considero yo que es el camino más positivo”, enfatizó.  

Con relación al proyecto impulsado por el Ejecutivo que elimina la Aupsa y que crea el Senta, Broce explicó que propuso que se modificara el proyecto del Ejecutivo siguiendo algunas sugerencias surgidas en el proceso de giras y consultas con las diferentes organizaciones o gremios que participaron de las trece reuniones de consultas de este proyecto, realizadas a nivel nacional.

Detalló que se espera un informe final modificando el proyecto, siguiendo más o menos los aportes recogidos durante el proceso de consultas. 

Creación de agroparques

Broce se refirió también a dos iniciativas de ley presentadas a la Asamblea para creación del régimen especial para la creación e instalación de agroparques, una impulsada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y otra por el diputado Julio González.

Informó que el jueves pasado en a comunidad de Las Cabras en Pesé, provincia de Herrera, una sub comisión entregó a la Comisión el informe final de estos dos proyectos afines, los cuales se consensuaron para que surgiera una solo propuesta, la cual próximamente deberá discutirse en primer debate.

"Prevaleció el proyecto 442 (el del Órgano Ejecutivo)  y del proyecto 335 surgieron algunos que se adicionaron al 442. Tras la entrega del informe final, en la reunión del jueves, la comisión tiene la obligación de aprobar este informe y, tan pronto se apruebe en la siguiente reunión de comisión, se entrará a discutirlo en primer debate", precisó Broce.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus