Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

Sacrificio de ganado vacuno se deteriora en plena pandemia; pero el porcino se mantiene

De enero a septiembre de 2020, el sacrificio de reses cayó 3.9% y el de cerdos mostró un incremento de 2.4%, según cifras de la Contraloría General

Aumenta sacrificio de ganado vacuno y porcino 
El sacrificio de ganado vacuno se desplomó fuertemente hasta septiembre.Archivo / La Estrella de Panamá

Al igual que otras actividades económicas, el sacrificio de ganado vacuno sufrió los embates de la pandemia de la covid-19, cuyos efectos de la crisis se vieron centrados en la paralización del comercio, el deterioro del acceso económico y una menor demanda de los consumidores. Mientras que el porcino se mantiene creciendo, pero menor proporción.

De enero a septiembre de 2020, se sacrificaron 242,873 cabezas de ganado vacuno, lo que significó una disminución de 3.9% en la actividad, en comparación con los resultados obtenidos en igual periodo de 2019, cuando se posicionó con un incremento de 16.9%.

Así lo constatan las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República de Panamá.

De acuerdo con los números preliminares, el mayor impacto en el sacrificio de ganado vacuno se sintió durante los meses de enero (2.8%), abril (-6.1%), mayo (-12.0%), junio (-3.6%), julio (-9.2%) y agosto (-16.1%). Para septiembre aún no se tienen las cifras.

Por otro lado, durante los primeros nueve meses que van de este año,  un total de 404,793 cabezas de ganado porcino fueron llevadas a los principales mataderos del país, mostrando un incremento de 2.4%, pero en menor proporción que el resultado obtenido en septiembre de 2019, cuando alcanzó un aumento de 2.7%.

Para el ganado porcino, los periodos más difíciles se registraron durante los meses de abril (-15.4%), mayo (-9.5%) y agosto (-9.4%). Para septiembre, se muestra un crecimiento de 21.4% en esta actividad.