Moody's mantiene la calificación de grado de inversión de Panamá

Actualizado
  • 21/10/2020 00:00
Creado
  • 21/10/2020 00:00
La calificación de Moody's se fundamenta en las fortalezas crediticias, entre otras variables

Moody's mantuvo la calificación de Grado de Inversión de Panamá en Baa1, una de las calificaciones más altas en la región, y revisó la perspectiva a negativa.

Moody's anticipa una recuperación de la economía de Panamá a partir del año 2021.

La calificación de Moody's se fundamenta en las fortalezas crediticias que tiene el país, la dinámica de la economía basada en servicios y la inversión como principal motor del crecimiento económico del país.

Moody's anticipa una recuperación de la economía de Panamá a partir del año 2021, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,5%, impulsado por el consumo privado, la inversión y las exportaciones.

La empresa calificadora internacional sostiene que Panamá continuará atrayendo inversión extranjera, especialmente en el sector logístico, por las ventajas que tiene como centro del comercio global y su ubicación estratégica.

En su reporte, la calificadora destacó el acceso favorable que tiene Panamá a los mercados financieros internacionales, con financiamientos a las más bajas tasas de interés, permitiéndole al país hacerle frente a los impactos económicos y sociales adversos provocados por la covid-19.

Moody's destaca también que Panamá es uno de los países con una de las tasas de interés más bajas en Latinoamérica. El costo promedio ponderado disminuyó de 4,5% a 4,2% de 2018 a 2020, acotó.

La calificadora concluye que el Gobierno Nacional tomará las medidas requeridas para mejorar las perspectivas de crecimiento económico y fortalecer la estructura y la calidad de las finanzas públicas en los próximos años.

Para 2020, Moody's prevé que la economía de Panamá sea afectada adversamente por los impactos de la covid-19 y estima una contracción de 10% del PIB.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene en marcha una estrategia económica y financiera para hacer frente a los impactos adversos de la covid-19 en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la situación económica y social y de las finanzas públicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus