Propuesta de eliminar la Aupsa es modificada y va a primer debate

Actualizado
  • 22/10/2020 00:00
Creado
  • 22/10/2020 00:00
La Agencia Panameña de Alimentos (APA) es el nombre de la nueva entidad que reemplazará la Aupsa. La propuesta original contemplaba otra institución que era rechazada por los productores, mientras que el sector empresarial pide mantener el debate en la subcomisión legislativa.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, aseguró que la Aupsa (Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos) está “muerta”.

El ministro Augusto Valderrama estuvo ayer en la Asamblea Nacional.

El jefe de la cartera agropecuaria dio estas declaraciones en la Subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, donde se aprobaron 34 artículos del proyecto de ley que elimina la Aupsa y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), que será debatido en primer debate el viernes.

Por otro lado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) solicitaron al presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Eric Broce, que la discusión del proyecto quede para el próximo periodo legislativo que empieza el 2 de enero de 2021.

Jean Pierre Legnadier, presidente de la Cciap; Aldo Mangravita, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), y Roberto Trivaldos, de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), piden que el proyecto que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) y que reemplazó la iniciativa que creaba el Servicio Nacional para Trámites de Exportación e Importación de Alimentos (Senta), que fue presentado el 14 de octubre de 2020, se mantenga en la subcomisión para ser analizado, discutido y consensuado por todos los actores que tienen injerencia en la producción, transformación, exportación e importación de alimentos.

“Consideramos que someter este anteproyecto de manera acelerada es riesgoso para todos los sectores: productores, industria, agroindustria, exportadores, importadores, distribuidores, comercializadores y consumidores”, establecen en una misiva del 20 de octubre de 2020, que está dirigida al diputado Broce.

Por último, los gremialistas manifiestan su disposición para que el equipo técnico y jurídico de la Cciap, SIP y Apex trabaje de manera conjunta con el designado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios y gremios para un mejor resultado.

Los productores, por su parte, presentaron ante la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Nacional otra iniciativa legislativa para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y devolver las competencias a los Departamentos de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud (Minsa) y de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para regular las importaciones, fortalecer y proteger la producción nacional.

La APA tendrá que agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos y producción nacional, bajo criterios científicos y técnicos, apegados dichos trámites al cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus