Cierre de hostelería por covid hizo perder $3,3 mil millones en Miami

Actualizado
  • 24/10/2020 00:05
Creado
  • 24/10/2020 00:05
El estudio fue realizado por la Escuela Chaplin de Hostelería y Administración Turística de FIU en colaboración con el Buró de Visitantes y Convenciones del Gran Miami

El cierre de los hoteles y restaurantes de Miami-Dade por la covid-19 causó pérdidas directas e indirectas de $3.360 millones, sin contar los $1.200 millones en salario perdidos por los trabajadores del sector, según un estudio de la Florida International University (FIU).

El estudio, realizado por la Escuela Chaplin de Hostelería y Administración Turística de FIU en colaboración con el Buró de Visitantes y Convenciones del Gran Miami (GMCVB), compara datos de los meses de marzo a agosto con los del mismo periodo de 2019.

La conclusión es que la pandemia es responsable directa de la pérdida de $1.300 millones  en ingresos de hoteles y $742 millones en ingresos de restaurantes.

A esas cifras se suman otras pérdidas indirectas de $664,7 millones por la reducción del gasto en materia primas, otros suministros y servicios por parte de hoteles y restaurantes durante el tiempo en que estuvieron cerrados por la covid-19.

Y otros $651,8 millones por lo que los trabajadores de hostelería despedidos dejaron de gastar en productos y servicios.

Eric Beckman, profesor de manejo de ingresos en la Escuela Chaplin y cabeza del equipo que realizó el estudio, destacó que la economía del sur de Florida tiene una "alta dependencia de los negocios relacionados con los viajes de turismo y la hostelería".

"En nuestro estudio se muestra que si esos sectores están en baja se producen importantes pérdidas financieras y un declive económico para la comunidad entera", subraya Beckman en un comunicado de FIU.

En enero el empleo en el sector hostelero era un 2,4 % mayor al de enero de 2029, pero en abril registró una caída estrepitosa de un 45,5 %.

Los datos de agosto muestran un descenso del 23,7 % respecto a agosto de 2019.

Michael Cheng, decano de la Escuela Chaplin y uno de los coautores del estudio, destacó la importante pérdida de empleos en el sector a causa de los cierres obligatorios de hoteles y restaurantes para prevenir contagios de la covid-19.

"A medida que avanzamos en la operación sin restricciones, el sector hostelero va a empezar a acercarse a los niveles previos de crecimiento y empleo".

El estudio incluye también el impacto de la covid-19 en la recaudación fiscal por la actividad de hoteles y restaurantes y el declive de los viajes vía el Aeropuerto Internacional de Miami.

Los primeros se redujeron en $260 millones y de marzo a agosto ha habido un 87,2 % de descenso en llegadas internacionales y del 71,8 % en las nacionales.

Estados Unidos alcanzó ayer la cifra de 8.399.689 casos confirmados de covid-19 y la de 222.965 fallecidos por la enfermedad dicha enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus