Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Economía

Oxford y SAID Business School prevén impacto 'severo' para centros comerciales 

Los especialistas vaticinan consecuencias financieras 'severas' y una disrupción permanente en los subsectores de la industria inmobiliaria

A nivel mundial, los diferentes subsectores de la industria inmobiliaria se han visto forzados a ejecutar movimientos involuntarios por la crisis que ha ocasionado por la covid-19
A nivel mundial, los diferentes subsectores de la industria inmobiliaria se han visto forzados a ejecutar movimientos involuntarios por la crisis que ha ocasionado la covid-19Cedida

Un estudio de la Universidad de Oxford, en alianza con SAID Business School, en Inglaterra, reveló los subsectores de la industria inmobiliaria a nivel mundial más expuestos a deterioro en el mediano y largo plazo debido a la crisis ocasionada por la covid-19 y el impacto que la pandemia les podría causar.

En el trabajo se analizó el impacto en la demanda de diversos subsectores tomando en consideración el tipo de afectación que sufrirán, sea ésta severa, moderada, o limitada, dando como resultado que los más expuestos son: centros comerciales/centros de experiencia comercial; distritos centrales de negocios/oficinas ("CBD-Office" por sus siglas en inglés); y centros suburbanos de oficinas.

Según el estudio, el impacto que sufrirán estos subsectores en el largo plazo  será  "severo", lo cual implica, a grandes rasgos, consecuencias financieras "severas" y además disrupción permanente del subsector.

De acuerdo con el análisis, aunque es importante guardar las distancias comparativas entre la región Centroamericana y los países europeos, los resultados no dejan de ser reveladores y merecen mucha atención en cuanto a algunos elementos que sí muestran similitud.

Por ejemplo, en distintos países europeos se implementó de forma prolongada la restricción en el transporte y movilidad de las personas, situación que también se presentó en los países centroamericanos – con excepción de Nicaragua.

Esta restricción disminuyó considerablemente la visita de los consumidores a centros comerciales y ha causado que el formato de compra presencial sea desplazado de forma sostenida por las compras en línea.

La compañía VISA, por ejemplo, recientemente informó que solo en América Latina y Caribe aproximadamente trece millones de tarjetahabientes realizaron una compra en línea por primera vez en el trimestre finalizado en marzo 2020.

Una situación que demuestra la tendencia mundial en cuanto al reemplazo del hábito de compra presencial que predominaba pre-covid-19 por el hábito de compras en línea que seguirá fortaleciéndose, según los expertos.

“Algunos de estos subsectores deberán adaptarse en tiempo real para evitar una mayor afectación, y tendrán que hacerlo sin el beneficio del aprendizaje por prueba y error, lo cual implicará espontaneidad e improvisación en la toma de algunas decisiones”, expresó el gerente de Inmobiliario y Hospitalidad de EY, Rudy Sorto.

El especialista de EY enfatizó que “otro elemento en el cual existe similitud respecto de las decisiones gubernamentales de la región con aquellas que se han tomado a nivel europeo, es la restricción de apertura de comercios y oficinas”.

Expresó que este elemento (restricción de apertura de comercios y oficinas) ha forzado a empleadores y a empleados a adoptar el formato de teletrabajo para aquellas funciones que así lo permiten.

En esta línea, dijo que el teletrabajo se ha convertido en el escenario propicio para la implementación de una tendencia que, a pesar de no estar generalizada, ha crecido de forma muy importante.

Además, muchos empresarios han logrado encontrar ventajas significativas que los pueden incentivar a reemplazar el trabajo presencial por el trabajo a distancia, o quizá considerar una propuesta híbrida: presencial-remoto. Lo anterior con una consecuencia real e inmediata, la disminución en la demanda por la adquisición o arriendo de espacio físico/metros cuadrados en el subsector de oficinas y comercio, dijo.

En conclusión, y a pesar de los grandes desafíos que deberán atravesar los subsectores con mayor exposición en Costa Rica y la región, para los especialistas, aún existe espacio para reinventarse y atraer al consumidor la meta de cada potencial desarrollo inmobiliario, siempre que se valore la experiencia y expectativa del usuario con vista en los nuevos paradigmas que se deberán construir con miras a la nueva normalidad.