Ministro del MEF advierte de años 'terribles' para las finanzas públicas

Actualizado
  • 27/10/2020 00:00
Creado
  • 27/10/2020 00:00
"Es insostenible que nosotros podamos estar pagando operaciones con préstamos más allá de 2020-2021", advirtió el ministro de Economía, Héctor Alexander

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que 2020 y 2021 serán dos años terribles en las finanzas públicas del país, debido a la necesidad de tener un mayor endeudamiento para poder inyectar más liquidez y poder cumplir con la meta presupuestaria establecida.

El ministro del MEF, Héctor Alexander

"He dicho que vamos a tener dos años terribles, muy terribles, en que las finanzas públicas no se van a ver nada bien, pero muy justificadas dado lo que está pasando en Panamá y el mundo con la pandemia de covid-19", explicó Alexander durante la sustentación en primer debate en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, del proyecto 474 que busca modificar la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal.

Alexander manifestó que después de estos dos años terribles, los años siguientes habrá que ir mejorando la situación en el manejo de la deuda.

"Lo que pasa en 2020-2021 no puede ser permanente para nada, no solo tendremos problemas con las calificadoras de riesgo, sino también con el endeudamiento para pagar operaciones. Es insostenible que nosotros podamos estar pagando operaciones con préstamos más allá de 2020-2021", advirtió. El ministro afirmó que el dinero que Panamá tendrá que pedir prestado para terminar 2020 rondará los $7 mil millones.

Detalló que cuando se inició el año 2020, el gobierno diseñó y puso en marcha una estrategia financiera para contrarrestar el financiamiento requerido y hacer viable el presupuesto general del Estado. Esta estrategia, explicó, requería la suma de $2,213.7 millones para cubrir el déficit fiscal del año, y $1,730.0 millones para pagar las amortizaciones.

Con esa estrategia, indicó, se tenía previsto cumplir con el déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para el año 2020.

No obstante, detalló que con la caída de ingresos producto de la pandemia y que a septiembre estaba por los $1,795 millones, se espera que la suma total a solicitar en calidad de préstamos esté cerca de los $7 mil millones, ya que se estima que a final de año la disminución de ingresos ronde los $3 mil millones.

"Una cosa diferente es que nosotros estuviéramos pidiendo esos $3 mil millones en que se ha caído el ingreso para financiar y pagar incluso planillas y todo, a que esos $3 mil millones lo estuviéramos utilizando para inversiones públicas", dijo.

Con la propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal el Gobierno busca que para el año 2020 el tope del déficit fiscal sea de entre 9% y 10.5%; en 2021 entre 7% y 7.5%. Luego bajaría en 2022 a 4%, asimismo en 2023 a 2% y para 2024 el tope se mantendría en 2%, mientras que en 2025 estima que se ubicará en 1.5%.

La discusión del proyecto que modifica la Ley 34 se inició poco después que el Pleno de la Asamblea comenzara el análisis, en segundo debate, del proyecto de presupuesto general del Estado para el próximo año, que asciende a $24 mil 192 millones.

Justamente el ministro Alexander propuso ante la Asamblea disminuir $100 del monto total de los viáticos que reciben los funcionarios cuando viajan en misiones oficiales nacionales e internacionales.

El viático asignado por día para los altos funcionarios que viajen a Europa, Asia y Oceanía, en concepto de hospedaje, alimentación y transporte es de $700, sin embargo la propuesta del ministro Alexander busca reducirlo a $600 diarios.

Mientras que, para las misiones oficiales a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, la propuesta está dirigida a disminuir el viático asignado de $600 a $500 por día.

Para misiones oficiales a Centroamérica, el Caribe, México y el resto de América Latina, el ministro Alexander propone reducir los viáticos de $500 a $400 por día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus