Corte de fibra óptica y hurto de cable de cobre, principales incidencias en pandemia

Actualizado
  • 22/11/2020 17:45
Creado
  • 22/11/2020 17:45
La empresa +Móvil mantuvo el plan anual de mantenimiento preventivo para ampliar y manejar volumen de la red con inversiones de $15 millones

El corte de fibra óptica y el hurto de cable de cobre son las principales incidencias al servicio de telecomunicaciones que ha enfrentado +Móvil de Cable & Wireless Panamá (CWP), subsidiaria de Liberty Latin America, durante los ocho meses de la pandemia.

Independientemente de covid-19, la empresa continuó su plan anual de mantenimiento preventivo para ampliar y manejar volumen de la red, con inversiones de $15 millones.

Este viernes, Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de CWP, explicó a un grupo de periodistas que a través de sus 550 técnicos, la empresa atiende a todo el territorio nacional, afrontando nuevos retos con el aumento de demanda.

Mendoza destacó que cada mes atienden cerca de 70 casos de cortes de fibra óptica, las que son causadas por ardillas y pájaros carpinteros a la red, además de accidentes de tránsito, quemaduras de cables y transformadores que afectan el cableado de telecomunicaciones.

El segundo problema que atiende la empresa, dijo el Mendoza es el hurto de cables de cobre, el que continúa afectan a varios sectores del país, registrándose al mes de cuatro a seis actos vandálicos.

Este año —dijo— +Móvil ha invertido en costos de reparación más de $370 mil siendo las áreas de Chilibre, Las Cumbres, Samaria, San Miguelito, provincia de Colón y playas donde se registra la mayoría de estos actos.

CONECTIVIDAD

Mendoza recordó que en 1997 cuando CWP recibió la red del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), la misma era de cobre y todavía no ha sido reemplazada en su totalidad. "La red de cobre se afecta con innumerables problemas", lo que ha llevado a la empresa a realizar inversiones para convertirla a una red de fibra.

Mendoza anticipó que "para el 2024 ya casi todo Panamá tendrá una red de fibra en lugar de cobre, lo que aumenta exponencialmente la capacidad de demanda de los clientes y el servicio. Además, beneficia los expansores que hacen que llegue una mejor conectividad de la red de fibra, pues reconocemos que en una casa se puedan estar dando muchos problemas de conectividad".

"La nueva realidad nos ha afectado drásticamente", comentó. El confinamiento nos ha llevado a encontrar en la tecnología la conexión para estudiar, trabajar y entretenernos. Para los operadores en el mundo la pandemia ha representado, una mayor demanda de conectividad, un cambio en el comportamiento entre las personas, ya que el consumo ha aumentado y se requiere un mayor uso habitual de la tecnología, donde la internet es el punto central para estudiar y trabajar remotamente.

Según Mendoza, las aplicaciones empleadas para las clases y labores desde casa se han intensificado, con el mayor uso de plataformas de streaming, redes sociales y gaming; aunado al uso creciente de Netflix, Amazon Prime, etc; provocando que las conexiones deban transportar una mayor cantidad de tráfico de datos y se vean afectadas por la mayor demanda, trayendo consigo una disminución de la tasa de transferencia en la red (tanto para descargar o subir contenido en determinadas ocasiones).

El ejecutivo relató que antes de la pandemia, la red de acceso en Panamá mantenía un tráfico de uso del 10% y desde abril, se ha incrementado en más del 45%.

Ante ese escenario, el representante de CWP, puntualizó que para contrarrestar la nueva normalidad y mantener la conectividad, en los hogares, "procedimos con la instalación de extensores gratis y, aquellos que requieren más a un módico precio, además de las respectivas mejoras al cableado interno, igualmente, en los edificios, debido a que tienen más paredes".

Considerando el escenario de las clases virtuales, la empresa amplió la capacidad en las celdas de la red 3G y LTE para favorecer el manejo de tráfico de nuestra red móvil. "Esto solo lo pudimos hacer con nuestros clientes de fibra óptica, a diferencia de aquellos que aún están conectados con la red de cobre", aclaró.

TELECOMUNICACIÓN SATELITAL

Para dar soporte a los clientes en el territorio nacional y en lugares de difícil acceso, +Móvil conecta a 84 comunidades apartadas de la comarca Ngäbe Buglé, las que reciben los servicios de telecomunicaciones satelitales en escuelas públicas. Entre ellas por mencionar El Terrón, Santa Catalina, Chichica, Loma de Agua, Lajero, Hato Corotú, Bucori, Bisira, Tebujo, Mancreeck, Hto Común, Cerro Miel, Coronté.

Ahora y, por primera vez, nueve comunidades de difícil acceso en la provincia de Darién fueron conectaron con los servicios de internet y teléfonos públicos con más de 13 mil habitantes beneficiados con el Fondo de Servicio Universal.

Mientras tanto y de forma temporal, la Autoridad Panameña de los Servicios Públicos autorizó el espectro radioeléctrico de 120 MHz (un 30% otorgado a cada operador) lo que ha permitido aumentar la capacidad de la red del acceso móvil y el tráfico gratuito para las plataformas educativas vigente por el momento hasta diciembre 2020, puntualizó.

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