MIDA: Un 80% de las semillas certificadas de arroz están aseguradas para el ciclo agrícola 2021-2022

Actualizado
  • 25/11/2020 08:30
Creado
  • 25/11/2020 08:30
Con estas semillas se planea sembrar 60 mil hectáreas de arroz. Hay dificultad para cubrir el 100% de semilla certificada, al no contar actualmente con toda la infraestructura que se requiere

El Comité Nacional de Semillas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) señaló que  tiene asegurado un 80% de semillas certificadas de arroz, para el ciclo agrícola 2021-2022.

Indicó que con esta cantidad de semillas del grano se sembrarán unas 60 mil hectáreas, garantizando así cantidad y calidad, pese a la crisis causada por la pandemia de covid-19 y los estragos a los cultivos del rubro.

Las autoridades del Comité Nacional de Semillas señalan que el porcentaje de semilla es significativo, ya que "es muy difícil cubrir el 100% de semilla certificada, al no contar actualmente con toda la infraestructura que se requiere, por ejemplo secadoras para semilla, plantas acondicionadoras y bodegas de almacenamiento".

Se requiere de infraestructura necesaria para el secado de la semilla de arroz certificado.

El informe del Comité Nacional de Semillas indica que entre las variedades de semillas certificadas figuran APTA, Estrella 71, FCA 616 FL, IDIAP 38 y IFL 7217, entre otras.

Los productores de semilla de arroz, solamente están autorizados para multiplicar las semillas en las categorías básicas, registradas y certificadas.

El Comité Nacional de Semillas es un ente certificador; por lo tanto, cada productor siembra y comercializa donde el microclima le favorece para la producción.

Cabe destacar que la semilla categoría básica y registrada es producida en Panamá por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y por empresas que tienen un programa de fitomejoramiento de arroz, por su alto valor genético.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus