Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Parlamento cubano aprobará leyes y evaluará economía en último pleno del año

El secretario del Parlamento cubano avanzó que en esta reunión se aprobará por primera vez un ejercicio de control y rendición de cuentas a un organismo de la administración central del Estado

Palacio de Convenciones
Palacio de Convenciones durante el V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en La Habana.EFE

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) celebrará los días 16 y 17 de diciembre el último pleno del año, el segundo de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, para aprobar dos proyectos de ley y pasar revista al comportamiento de los indicadores económicos del país en 2020.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, informó este jueves que en las próximas sesiones parlamentarias los diputados cubanos someterán a escrutinio los proyectos de leyes sobre la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, del Consejo de la Administración Municipal y del Presupuesto del Estado para 2020.

En este VI período de la IX legislatura la agenda de trabajo también incluye un informe sobre los aportes de la ciencia cubana al enfrentamiento a la covid-19, el perfeccionamiento del sistema del comercio y los resultados de las producciones agropecuaria y de la industria azucarera, según reportan medios estatales.

Acosta también indicó que en esta cita parlamentaria se realizará un resumen del comportamiento de los indicadores económicos del país. Además, se presentará el plan de la economía para el año 2021, se ratificarán acuerdos y decretos leyes del Consejo de Estado y se hará un reajuste del cronograma legislativo ante los cambios ocasionados por la situación de la pandemia del nuevo coronavirus.

Como novedad, el secretario del Parlamento cubano avanzó que en esta reunión se aprobará por primera vez un ejercicio de control y rendición de cuentas a un organismo de la administración central del Estado y un gobierno provincial por parte de un grupo de trabajo de la Asamblea Nacional.

En los días previos a la reuniones plenarias virtuales se desarrollarán actividades relacionadas con la fiscalización del Parlamento cubano, entre ellos la presentación de informes sobre una comprobación a la atención a las quejas de la población y el despacho de los delegados de los distritos a sus electores.

La Asamblea Nacional cubana tiene dos plenos anuales, tradicionalmente celebrados en julio y diciembre. El rápido aumento de casos de coronavirus, que provocó la cancelación de la desescalada en La Habana a principios de agosto, impidió la celebración de la primera plenaria que se celebró finalmente en octubre pasado.

La covid-19 también retrasó las sesiones extraordinarias -inicialmente planificadas para abril y octubre- donde se debía adelantar el cronograma legislativo pendiente tras la promulgación de una nueva Constitución el año pasado.

Los legisladores cubanos deben modificar y aprobar 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma que originalmente se extendía hasta 2022 y que incluye importantes temas como la aprobación del matrimonio igualitario dentro del nuevo Código de Familia, un asunto que suscita un intenso debate social.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, el único órgano con potestad constituyente y legislativa en Cuba, es elegida por un período de cinco años y a su vez escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado.

La Habana, donde radica la sede nacional de la Asamblea parlamentaria, se encuentra en la tercera fase de la desescalada de la epidemia de la covid-19, que incluye la reactivación productiva y de los servicios, y avanza hacia la etapa de "nueva normalidad", tras la apertura de su aeropuerto internacional José Martí a las operaciones de los vuelos regulares.

Cuba acumula hasta hoy 8.531 diagnósticos positivos de covid-19, de los que se han recuperado 7.770 (91 %) personas y 136 han fallecido.