Subsidio extraordinario cuesta $18,5 millones mensuales

Actualizado
  • 29/12/2020 00:00
Creado
  • 29/12/2020 00:00
Víctor Urrutia, exsecretario de Energía, estima que el Estado invierte $120 millones por semestre en el subsidio de la covid-19. El experto prevé que el costo aumente entre un 2% y 5% el próximo semestre

El subsidio especial de la tarifa eléctrica por la pandemia le ha costado al gobierno $18,5 millones mensuales, según las estimaciones que refleja la Resolución de Gabinete No. 95 del 1 de diciembre de 2020, destacó el exsecretario de Energía Víctor Urrutia.

Hoy se anuncian las nuevas tarifas eléctricas para el subsidio de la covid-19.

La citada resolución autoriza una transferencia al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para el pago del subsidio extraordinario por la covid-19 de la suma de $111,1 millones para cubrir los primeros seis meses de pandemia (de abril a septiembre).

A juicio de Urrutia, de aprobarse una extensión del subsidio extraordinario de electricidad para el primer semestre de 2021, se espera un incremento del 2% al 5%, producto del alto consumo reportado en estos meses de pandemia debido al confinamiento, las clases virtuales y el teletrabajo.

Esto se traduce en un costo mensual de $20 millones, que significa $120 millones por los próximos seis meses para el subsidio covid-19.

Urrutia es de la idea que la medida de este subsidio extraordinario, de extenderse para el próximo año, debe ser modificada para que solo beneficie a los hogares de menos recursos, es decir, a quienes consumen menos de 300 kilovatios hora.

El subsidio otorga una rebaja del 50% de la factura eléctrica para los que consumen hasta 300 kilovatios hora y el 30% para los que consumen hasta 1,000 kilovatios hora.

Se espera que para hoy martes 29, en horas de la tarde, en el foro informativo que tiene programado realizar la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), se defina el futuro del subsidio extraordinario por la covid-19, debido a que se anunciará la nueva tarifa eléctrica para el primer semestre de 2021.

Las tarifas eléctricas vigentes del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020 reportaron una disminución en comparación con el primer semestre de este año. Esta rebaja en el costo de la energía reportó una mayor reducción para los clientes de Ensa con el 8,9%, seguido por los usuarios de Edechi con 4,9% y Edemet 1,2%.

Otro de los temas que ha cobrado relevancia relacionado con la tarifa eléctrica es la Ley 152 de moratoria, que pese a no tener vigencia, todavía hay clientes que no están en capacidad de pagar sus facturas eléctricas debido a que la crisis económica en vez de recuperarse se agrava por una nueva cuarentena anunciada para enero de 2021.

Según datos de la Asep, el monto adeudado a las empresas distribuidoras producto de la moratoria asciende a $65 millones, los cuales deben ser pagados entre 350 mil clientes en un periodo de tres años.

La ley que extendió sus efectos hasta julio de este año, tras un acuerdo solidario entre las autoridades y las distribuidoras, establece que los clientes deben pagar su factura vigente, desde el mes de agosto, y el 3,6% del total de lo adeudado en los cuatro meses de moratoria.

Para el administrador de la Asep, Armando Fuentes, todavía hay clientes que no han podido afrontar el pago de las facturas vigentes y mucho menos la deuda de los meses atrasados por la moratoria.

Por esta razón, indicó Fuentes, la distribuidora ha mantenido acuerdos con sus respectivos clientes y se les han dado prórrogas dependiendo de la situación particular de cada caso.

Entre todos los concesionarios existe un total de 1 millón 175 mil 313 clientes que reciben servicios de distribución de energía eléctrica en sus hogares, de los cuales 533 mil 574 corresponden a Edemet; 166 mil 236 a la empresa Edechi y un total de 475 mil 503 de la empresa Ensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus