28 de Sep de 2021

Economía

Panamá abre sus fronteras terrestres a nacionales y extranjeros

La medida se toma bajo estrictos protocolos de bioseguridad. El incumplimiento de las normas sanitarias podrían conllevar multas de $500 a $5,000, según el Decreto Ejecutivo N° 61 del 8 de enero de 2021

IMG-20200922-WA0062
Mientras se mantenga el Estado de Emergencia, los pasajeros nacionales y extranjeros deberán cumplir las medidas sanitarias establecidas para contener la covid-19.Cedida

El Servicio Nacional de Migración anunció la reapertura de las fronteras terrestres, para la entrada y salida de nacionales de la República de Panamá, residentes y extranjeros que se encuentren en su territorio bajo estrictas medidas de bioseguridad conforme lo dispone el Decreto Ejecutivo N° 61, de 8 de enero de 2021, promulgado por el Ministerio de Salud.

'Las grandes farmacéuticas piden a los gobiernos mostrar su poder logístico antes de entregar grandes cantidades de dosis de vacunas'

Lee más

El referido decreto establece las medidas sanitarias que deberán cumplir los pasajeros(nacionales y extranjeros) que ingresen a Panamá mientras se mantiene el Estado de Emergencia Nacional .

Su artículo dos señala que los nacionales de la República de Panamá, residentes y extranjeros, que pretenden ingresar al territorio nacional, deben cumplir con las medidas de bioseguridad recomendadas por el Minsa, y presentar en las entradas aéreas, marítimas y terrestres el certificado de prueba de hisopado (PCR) o antígeno, previo al ingreso al país, con resultado negativo al covid-19 con un máximo de 48 horas.

¿Qué esconden los contratos con los fabricantes de las vacunas contra la covid-19?

Lee más

Además, fija sanciones con multas que van de $501.00 hasta $5,000.00 a quienes incurran en las siguientes conductas: reincidir a las faltas de las medidas de bioseguridad, violación de los cercos sanitarios o puestos de control, circulación de personas determinadas como sospechosas de covid -19 que están sujetas a cuarentenas y sean encontradas en supermercados, estaciones de transporte o lugares y áreas de concurrencia masiva, circulación de personas diagnosticadas como positivas con covid-19 que transiten fuera del lugar ordenado de aislamiento. 

Así como también se sancionará por incumplir con las medidas sanitarias establecidas para nacionales, residentes o extranjeros que ingresaron a la República de Panamá, mientras se mantiene el Estado de Emergencia Nacional. La sanción será competencia de los directores Regionales de Salud.

El Servicio Nacional de Migración indicó que lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 61 del Ministerio de Salud está vigente desde su promulgación en la Gaceta Oficial N° 29193-C, del 8 de enero de 2021, y en virtud de esta disposición, se ha procedido con la reapertura de las fronteras terrestres para ingreso y salida de nacionales y extranjeros residentes en el país.