MEF presentará extensión de la amnistía tributaria y aprueba $40.5 millones al FET

Actualizado
  • 15/02/2021 16:05
Creado
  • 15/02/2021 16:05
Darán más tiempo a los contribuyentes para que se beneficien de alivios tributarios y aprueban $40.5 millones del Fondo de Estabilización Tarifaria

El Consejo de Gabinete autorizó este lunes al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, para que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que extiende la amnistía tributaria, así como nuevas medidas de alivio tributario con miras a la reactivación de la economía nacional.

El proyecto de ley busca extender los beneficios de la Ley de Amnistía y Pronto Pago recientemente vencidas, explicó en una cortesía de sala Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI). "Producto de la pandemia que vive el país, se ha hecho imposible que todos los contribuyentes se puedan acoger y aprovechar los beneficios de la Ley de Amnistía y Pronto Pago", puntualizó.

El objetivo de este proyecto de ley es permitir que los contribuyentes cuenten con más tiempo para cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, beneficiando así al universo entero de contribuyentes de Panamá, a la vez que busca aumentar la recaudación de tributos.

En cuanto a la amnistía tributaria, el Consejo de Gabinete aprobó las siguientes medidas:

Otras medidas de alivio tributario

Según el comunicado de prensa, el Consejo de Gabinete tomó en cuenta la propuesta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y restituyen la figura de la capitalización de las ganancias retenidas en un período fiscal, con miras a que las empresas tengan mayor liquidez y capital de trabajo.

Aclaran que en la Ley 3 de 1985, que regula el régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, que el beneficio se otorga al inmueble hipotecario por el tiempo que dure el préstamo y, por tanto, no afecta si hay un cambio de propietario.

También se propone facilitar el pago del Impuesto Sobre la Renta para aquellos contribuyentes que no tengan como giro ordinario la compraventa de bienes inmuebles.

Y, finalmente, extender el beneficio por Pronto Pago de 10% en el impuesto de inmueble hasta el 30 de abril.

Fondo de estabilización tributaria

También el Consejo de Gabinete, luego de la cortesía de sala otorgada al director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Francisco Álvarez, aprobó los aportes del Estado del segundo semestre de 2020, al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), para beneficiar a los clientes finales cuyo consumo de energía eléctrica es de hasta 300 kWh por mes.

Este aporte va dirigido a 845,442 clientes de las empresas distribuidoras de energía eléctrica (EDEMET, EDECHI y ENSA), que constituyen aproximadamente 71% de sus clientes.

De igual manera fue aprobado el aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), beneficiando a 167,923 clientes finales de la empresa EDECHI (Provincias Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé), lo que representa el 99% de sus clientes.

Ambos aportes del Estado suman $40.5 millones provenientes del Tesoro Nacional, cuyo consumo de energía eléctrica es de hasta 300 kWh por mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus