Gina Román: 'Burbuja productiva, un sistema que permite un entorno laboral libre de covid-19'

Actualizado
  • 23/02/2021 00:00
Creado
  • 23/02/2021 00:00
La directora de Planificación de la CSS lidera un programa cuyo objetivo es crear zonas seguras para minimizar los contactos a causa del virus

La Caja de Seguro Social coordina con las empresas la creación de burbujas productivas, zonas seguras empleadas para minimizar o limitar los contactos que pueden tener los colaboradores fuera de la empresa, con el fin de que no exista expansión ampliada y que también evite el aumento la transmisión familiar y comunitaria de la covid-19.

Gina Román es economista y la actual directora de Planificación de la Caja del Seguro Social.

Esta estrategia la lidera la Dirección Nacional de Planificación (Dinap) de la entidad, presidida por Gina Román.

Según Román, el sistema permitirá a la CSS y a las empresas participantes contar con áreas seguras para disminuir la transmisión comunitaria.

¿En qué consiste el proyecto burbuja productiva?

Es una zona segura para minimizar o limitar los contactos que pueden tener los empleados de una empresa, para que no exista expansión ampliada ni aumento de la transmisión comunitaria de la covid-19.

¿Qué es una burbuja productiva extendida?

Abarca la atención de los empleados positivos por covid-19, captados en la burbuja productiva, en su área de residencia ofreciendo la intervención de trazabilidad comunitaria en la cual se incluye: visitas domiciliarias de personal de atención médica, toma de muestras para diagnóstico a familiares, apoyos económicos, orientación en medidas de prevención, dotación de alimentos y medicamentos, entre otros.

¿Cuándo estoy participando en la 'burbuja'?

Al cumplir con las medidas de distanciamiento físico entre personas, uso constante y correcto de la mascarilla, tomar las medidas de higiene de manos, superficies y sitios de contacto (puertas, mesas, entre otros). Al realizarse pruebas de laboratorio seleccionadas por la CSS y la empresa, lo cual, en la primera fase se hicieron pruebas en sangre a gran parte de los colaboradores y de PCR (hisopado) a una muestra seleccionada. Esto permitió la identificación de áreas o empleados que requieren mayor vigilancia de las medidas de prevención.

¿Cuáles son las estrategias que desarrollan en este proyecto?

Entre las estrategias de este proyecto se destacan: Muestreo de todos los colaboradores, pruebas rápidas barrido a colaboradores, PCR a colaboradores sintomáticos, aislamiento de casos positivos en hoteles hospital, sala de unidad de cuidados respiratorios, o en unidad de cuidados intensivos. Tratamiento a todo paciente positivo, trazabilidad interna (laboral) y externa (comunitaria), apoyo logístico (condición socioeconómica), medidas de contención sobre los usuarios (capacitación, docencia), controles periódicos/ secuenciales a colaboradores, controles ambientales (desinfección) y controles de temperatura e higiene a los usuarios. Se practicará el distanciamiento físico al ingresar a las instalaciones del Metro y también dentro de las estaciones. Se hará toma de temperatura a todos los usuarios, así como también al personal que labora en cada una de las estaciones operativas del Metro de Panamá, S.A. Habrá personal que verificará el uso obligatorio de la mascarilla (cubreboca), y la utilización correcta de la misma. Se promoverá la higiene de manos y uso de gel alcoholado. Constante vigilancia de las medidas de seguridad y protección, como el uso de los puestos espaciados, captación de fabriles y evitar en todo momento las aglomeraciones. A través de esta iniciativa de la CSS se busca mantener en empresas e instituciones, espacios libres de covid-19.

¿Cómo mantendremos segura la burbuja extendida en la empresa?

La burbuja se mantendrá al seguir el cumpliendo de las medidas de prevención y participando en el monitoreo de la burbuja, en la cual se realizan pruebas periódicas a personas que aún no han tenido covid-19.

¿A quién le realizarán las pruebas para el monitoreo?

Se seleccionan al azar personas que nunca han sido diagnosticadas y que pertenecen a los sitios de trabajo de mayor vulnerabilidad en la empresa.

¿Qué pruebas se emplean para el monitoreo?

Se utiliza una prueba específica para covid-19 (PCR), la cual se toma por medio de un hisopo en la garganta y nariz. Los resultados toman cerca de 48 horas.

¿Qué debo hacer mientras espero el resultado de la prueba?

Debe seguir su jornada laboral normal, debido a que usted no es un sospechoso, solo es parte de un monitoreo empresarial. El resultado le será entregado directamente a usted y se tomarán las medidas necesarias según su resultado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus