Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Economía

Subsidio eléctrico 'se mantiene por el momento', dice el MEF

Para el próximo semestre podría haber cambios a la tarifa, todo depende del precio internacional, costo marginal y una serie de eventos 

El Consejo de Gabinete aprobó el pago de subsidios por $40 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria y el beneficio para el segundo semestre a los clientes del área del occidente.Archivo / La Estrella de Panamá

Los subsidios a la electricidad "se mantienen por el momento", a pesar de la crisis generada por la pandemia de la covid-19, "ya que ayudan a reducir más la rebaja" en la tarifa eléctrica regular, afirmó el director de Inversiones, Concesiones, Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, Francisco Álvarez.

“Si lo ves, por ejemplo, desde el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), hablándolo, en números fríos, el cliente recibe en promedio un 25% de descuento que se ve reflejado en su factura siempre y cuando consumo se mantenga menor a 300 kilowatt hora”, expresó.

Álvarez se refirió al respecto, luego de que la semana pasada el Consejo de Gabinete aprobó el pago de subsidios por $40 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria y el beneficio para el segundo semestre a los clientes del área del occidente (Chiriquí y Bocas del Toro).

No obstante, señaló que el próximo semestre, dependiendo de las evaluaciones económicas que va a realizar el regulador, podría haber cambios a la tarifa. Las revisiones que se hacen basadas en diversos factores como el precio internacional, costo marginal y una serie de eventos que producen ese efecto, agregó.

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán

Estados Unidos detiene a la mujer de "El Chapo", acusada de narcotráfico

Lee más

“Lo importante es entender que el Gobierno Nacional en momentos como estos ha podido brindar ese alivio económico a las familias con consumos menores, que en teoría tienen sus artículos básicos de consumo eléctrico en el del hogar, que pueden reducir su consumo en el precio”, dijo Álvarez. 

La medida del subsidio eléctrico forma parte de la estrategia de mantener las transferencias condicionadas a los clientes que consumen energía eléctrica durante estos tiempos de afectación económica debido a la pandemia de la covid-19.

El aporte, que va dirigido al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), permite compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes con consumo menor a 300 kWh. La medida beneficia a 845,442 clientes.

'Que no haya presencia de militares en el Croan, no los salva de la violación al tratado'

Lee más

Mientras que el Fondo Tarifario de Occidente (FTO), por su parte, beneficia a 167,923 clientes de la empresa destruidora EDECHI, del área occidente del país (Chiriquí, Bocas del Toro y parte de la Comarca Gnäbe Buglé).