El GAFI mantiene a Panamá en su lista gris

Actualizado
  • 25/02/2021 15:35
Creado
  • 25/02/2021 15:35
Todos los plazos ya han expirado y todavía queda trabajo para el país en materia de transparencia fiscal, señaló la institución intergubernamental

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mantuvo a Panamá en su lista gris.

Panamá, según el GAFI, debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas.

“El GAFI toma nota del progreso continuo de Panamá en su plan de acción, sin embargo, todos los plazos ya han expirado y aún queda trabajo. El GAFI alienta a Panamá a continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar las deficiencias estratégicas antes mencionadas lo antes posible”, señala el grupo en su portal oficial.

Las recomendaciones del GAFI a Panamá apuntan a que el país debe ir fortaleciendo su comprensión del riesgo de LA / FT de las personas jurídicas, como parte del sector empresarial e informando los hallazgos a sus políticas nacionales para mitigar los riesgos identificados.

Además, continuar tomando medidas para identificar a los remitentes de dinero sin licencia, aplicar un enfoque basado en el riesgo para la supervisión del sector de APNFD y asegurar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra las violaciones ALD / CFT.

También el país debe asegurar la verificación adecuada de la información actualizada sobre el beneficiario final por parte de las entidades obligadas y el acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, estableciendo mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, evaluando los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas y arreglos para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas y directores nominados.

Otras de las recomendaciones del GAFI es que Panamá debe continuar utilizando productos de la UIF para las investigaciones de LD, demostrando su capacidad para investigar y enjuiciar el LD que involucren delitos tributarios extranjeros y continuar brindando cooperación internacional constructiva y oportuna para tales delitos.

Desde junio de 2019, cuando el país asumió un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y GAFILAT para fortalecer la efectividad de su régimen ALD / CFT, ha tomado medidas para mejorar, incluyendo la finalización y publicación del FT Evaluación de riesgos y evaluaciones de riesgos sectoriales para los sectores corporativos y APNFD y zonas francas y aprobación de legislación sobre beneficiarios reales.  

La plenaria se efectúo este año de forma virtual del 22 al 25 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus