Panamá recibe $2.6 millones en indemnización por el huracán ETA

Actualizado
  • 10/03/2021 08:30
Creado
  • 10/03/2021 08:30
Esta es la primera vez que el país recibe una indemnización de este tipo. Los recursos serán para apoyar las acciones de recuperación en las áreas afectadas del país

Unos $2,670,566.00 en indemnización recibió, por primera vez, la República de Panamá,  por parte de  la aseguradora The Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF), debido a los impactos significativos causados en el territorio nacional por las lluvias que ocurrieron durante el ciclón tropical ETA, en la primera semana de noviembre del 2020, informó Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE).

Álvarez explicó que el país tiene contratada una póliza de seguro paramétrica para el exceso de lluvia con CCRIF, con un pago anual de prima hasta un monto de $500,000.00, y un límite de cobertura de hasta $4,071,122.00.

“Los fondos que recibimos post desastre apoyarán las acciones de recuperación en las áreas afectadas del país”, aseguró Álvarez.

Puntualizó que “la República de Panamá, actualmente solo cuenta con este seguro paramétrico para exceso de lluvia. Sin embargo, dentro del Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgo de Desastres gestionado por esta Dirección, se tienen otros instrumentos financieros y nos encontramos en evaluación dinámica de nuevos instrumentos para el fortalecimiento de la misma”.

El cambio climático seguirá teniendo un efecto negativo en nuestro medioambiente y este tipo de productos adquirirá cada vez mayor importancia a futuro, concluyó Álvarez.

Las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé fueron las más afectadas por los fuertes aguaceros que ocurrieron durante el paso del huracán Eta por Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus