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16 de Apr de 2021

Economía

Gobierno recurre a proyectos llave en mano en sus fases del plan de reactivación económica

Dentro de la segunda etapa de reactivación se construirán más de 20 obras llave en mano, en corto plazo

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo que el plan de reactivación económica del Gobierno Nacional se dividió en tres fases: la primera fue la reactivación de los proyectos existentes o que se estaban ejecutando, la segunda etapa comprende la construcción de nuevas obras bajo la figura de los llave en mano y en la tercera se van a ejecutar infraestructuras a través de la ley de Asociaciones Público Privada (APP).

Respecto a  los llave en mano, Sabonge señaló que bajo esta modalidad se construirán más de 20 proyectos a corto plazo, principalmente para poder lograr capear el problema económico y fiscal en el que se ha visto involucrado el país producto de esta pandemia y dinamizar el empleo.

"La única diferencia de estos proyectos (llave en mano) respecto a los normales (que se pagan por ejemplo por avance de obras), es que en estos (los llave en mano) el contratista tiene que incluir financiamiento propio para ejecutarse estos proyectos, entonces, el Estado paga conforme se van cumpliendo ciertos hitos", sostuvo el titular del MOP, en  declaraciones a TVN.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.Archivo | La Estrella de Panamá

Adelantó que la clave de los más de 20 proyectos  llave en mano a ejecutar, donde se incluirá estudio, diseño, construcción y financiamiento, es  que se desarrollan en un periodo de 2 a 3 años, lo que implica que la actual administración "va a pagar la mayoría" de la inversión que se haga.

Precisó que los proyectos que se ejecutarán bajo la figura llave en mano "no son megaproyectos" sino "obras que van desde $10 millones hasta $70 millones" a lo largo de todo el país.

"A diferencia de años anteriores o a periodos anteriores en los que se utilizaba esta figura (llave en mano) para megaobras, nosotros realmente (ahora) estamos usando el mecanismo para una multitud de proyectos a lo largo de todo el país", subrayó. 

Detalló que los pagos se harán en dos partes. Uno cuando se logre el 50% de avance de la obra y otro cuando se culmina el proyecto. "Algunos pagos de la inversión están estipulados para el 2022, sin embargo, la mayoría están fijados para pagarse entre el 2023 y 2024", indicó.

"Lo que buscamos es que se puedan construir proyectos en todo el país, y que nosotros podamos pagarlos entre el año 2023 y 2024", expresó Sabonge.

Las  obras llave en mano

Con relación a las 20 obras llave en mano, según Sabonge, hasta la fecha ya se han licitado 3 proyectos, los cuales ya se han adjudicado, entre los cuales está el viaducto marino que va desde la Cinta Costera III a Amador, un proyecto que tiene un matiz turístico importante, porque va a dar conectividad al Centro de Convenciones de Amador y va a mejorar la conectividad hacia el puerto de cruceros.

También se adjudicó la construcción de la carretera que va desde la Autopista hasta el puerto de Vacamonte. Un proyecto de cinco kilómetros, que no solamente implica el ensanche de la carretera a 4 carriles, sino que también se van a construir aceras y ciclovías en este sector que está en el lugar más poblado de Arraiján, Vista Alegre.

Otro proyecto que también se adjudicó bajo la modalidad llave en mano es la obra de rehabilitación de calles en el distrito de Changuinola, en Bocas del Toro, el cual es un proyecto con una inversión de $60 millones, el cual implica la rehabilitación de $102 kilómetros de carreteras.

Y la próxima semana se estarán licitando otros dos proyectos más bajo este mecanismo. El proyecto de construcción de la carretera que va de Zoná a Pixbae, en el sur de Veraguas, una zona que tiene un gran potencial turístico, que simplemente necesita mejorar su conectividad; y el proyecto de rehabilitación de calles en el distrito de Almirante y Bocas del Toro, con una inversión de $29 millones.

Además están por salir otros proyectos que también incluyen financiamiento, entre los cuales está "Puentes para el Progreso", que consiste en la construcción de 100 puentes en comunidades de difícil acceso a lo largo de todo el país; el proyecto del puente sobre el río Bayano en Coquira, en Chepo, un área también muy productiva que necesita mejorar su conectividad. Además, está el proyecto de el Llano a Cartí y en una segunda fase de Cartí a Santa Isabel, dando conectividad también al área Caribe de Panamá.

"Nuestros proyectos están ubicados en distontos lugares del país y siempre están enfocados en mejorar la conectividad para los sectores productivos e incentivar el desarrollo turístico en las zonas que más potencial tienen", manifestó.

Con los diferentes proyectos que se pongan en marcha dentro de las tres fases de reactivación, para el próximo año 2020, se espera generar unos 20 mil empleos entre directos e indirectos y conexos por la industria de la construcción.

A pesar de las experiencias que se tuvo con los proyectos llave en mano en las administraciones pasadas, Sabonge dijo realmente "el modelo no es el problema". 

"El problema pudo haber sido el manejo que se le dieron a estos contratos, no solamente a los contratos llave en mano, sino a los contratos en general, apuntó el ministro del MOP; sin embargo, "lo importante es que los proyectos se realicen con la mayor transparencia posible".

En ese sentido destacó que para poder llevar adelante estos proyectos, están incluyendo a distintos actores dentro del mundo de la construcción, no solo a los contratistas, sino también a la banca y a las aseguradoras.

Respecto a la banca dijo que es un actor importantísimo para que estas obras puedan realizarse, porque "lo más crítico de esto es que los contratistas puedan conseguir financiamiento privado para llevar a cabo sus proyectos".

Por su parte, "involucrar a las aseguradoras en Panamá (en estos proyectos) también es importante porque nosotros como Estado debemos asegurarnos que el cumplimiento de las obras se dé".

Indicó que otros de los temas que han estado conversando y que también es una oportunidad para firmas pequeñas es que, -y lo están hablando con los bancos-, también se incluya inspecciones privada en estos proyectos, como otro mecanismo de transparencia adicional.

"Todo esto añade valor a las obras, añade control, mientras más veeduría haya, pues mejor todavía; y definitivamente, la veeduría ciudadana también es importante para el Gobierno, por eso estamos constantemente y en tiempo real actualizando el progresos de las obras... para que... haya una verdadera transparencia y las personas estén al tanto de lo que realmente se está haciendo en los proyectos con su dinero", afirmó el ministro.

Sobre la tercera fase del plan, adelantó que en esta etapa se van a ejecutar obras a través de la ley de Asociaciones Público Privada (APP), las cuales también están marchando bien y tienen un componente de transparencia importante porque se están estructurando con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (CAF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El sector construcción aporta aproximadamente un 62% al PIB del país. Es decir que, por cada dólar que el Estado invierte en proyectos de infraestructura pública, el PIB crece $1.61 y esto básicamente por la cantidad de empleos indirectos que se crean, entre otros.

"Como lo indicó el presidente (Laurentino Cortizo) parte importante del plan de reactivacón económica, pasa por la inversión en proyectos de infraestructura pública y esto es básicamente por el valor agregado que genera la industria de la construcción al PIB", apuntó Sabonge.