Portabilidad numérica en Panamá supera el millón de clientes

Actualizado
  • 19/04/2021 16:59
Creado
  • 19/04/2021 16:59
Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), la tendencia se sigue manteniendo en la telefonía móvil con servicio prepago y en un segundo plano la telefonía fija

El servicio de portabilidad numérica en el país ha registrado un total de un millón 892 mil 605 migraciones, desde noviembre de 2011 hasta el 28 de febrero de 2021.

Los datos que se desprenden de un reporte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) que detalla que la telefonía móvil registra un millón 793 mil 179 portaciones (94.75%), mientras que la telefonía fija o residencial totaliza 99 mil 426 (5.25%).

El informe manifiesta que, con respecto a la telefonía móvil, el servicio prepago registra la mayor cantidad de números portados con un millón 497 mil 062, lo que representa el 83.49%, mientras que en el sistema post-pago alcanza 296 mil 117, con un 16.51%.

Un millón de clientes 

Las cifras muestran un significativo aumento, desde febrero de 2018 cuando la Asep reportaba que más de un millón de clientes habían migrado de un proveedor a otro en busca de una mejor oferta y calidad del servicio.

Para ese momento, los datos estadísticos precisan que un millón 5 mil 553 clientes de telefonía fija y móvil habían hecho uso de la portabilidad numérica, mostrando un crecimiento promedio anual de 15.33%, desde el 2011.

Las cifras revelaban que, al cierre de febrero de 2018, del total de clientes portados, un 93.4%, es decir 939 mil 807, corresponden a telefonía móvil, mientras que un 6.6%, es decir 65 mil 746 clientes, pertenecen a la telefonía fija o residencial.

La tendencia de crecimiento reflejaba que, en los seis años de portabilidad numérica, el 2016 registró el máximo total con 200 mil 458 portaciones, fraccionadas en 192 mil 486 móviles y 7 mil 972 fijas.

De acuerdo con la Asep, la portabilidad numérica es un servicio regulado donde se permite a los clientes y usuarios cambiarse de una compañía a otra sin perder su número telefónico. “El sistema tiene el objetivo de brindar una competencia sana en el sector, lo cual redunda en beneficios de costos y calidad del servicio”, destaca la entidad.

La entidad recordó que los clientes de las empresas de telefonía que opten por la portación de su número telefónico (móvil o residencial), de acuerdo con la Resolución AN No.1104-ADM de 2020-12-15 deben pagar una tasa mensual de 0.02 centésimos de balboa, que corresponde a los costos de operación y mantenimiento de este sistema que está a cargo de la Asep.

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