Temas Especiales

16 de May de 2021

Economía

Moody's reconoce la alta calidad crediticia de CAF

En su último informe, la agencia ratificó la calificación del Banco de Desarrollo de América Latina de Aa3 y su perspectiva estable

Renny López
Presidente ejecutivo interino de CAF, Renny LópezCAF

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) obtuvo calificación Aa3 con perspectiva estable en el último informe publicado por la agencia Moody's, la cual además reconoció su alta calidad crediticia.

Según CAF, el documento destaca la solidez financiera de la institución, el buen desempeño de sus activos, el compromiso demostrado de los accionistas a través de aumentos constantes de capital y la incorporación de Costa Rica y México como miembros plenos de la institución.

En un comunicado, Moody's señaló que “la sólida fortaleza financiera intrínseca de CAF sigue reflejando un sólido desempeño de los activos y altos niveles de capital pagado que sustentan una sólida suficiencia de capital. La sólida cobertura de liquidez y el amplio acceso a los mercados de capital respaldan la evaluación de Moody's del sólido desempeño de liquidez y financiamiento de CAF”.

“La ratificación de Moody's refleja la solidez financiera de CAF, gracias al apoyo continuo de los países accionistas y la estrategia de ampliar la base de accionistas. La pandemia nos ha puesto a prueba y hemos estado a la altura de las necesidades de los países para apoyar a los latinoamericanos con recursos rápidos y oportunos manteniendo la fortaleza crediticia. Seguiremos apoyando los planes de atención y reactivación como socios incondicionales del bienestar y el desarrollo de la región”, comentó el presidente ejecutivo interino de CAF, Renny López.

El presidente ejecutivo detalló que CAF cerró el 2020 con un récord de más de $14,000 millones en aprobaciones de préstamos, la mayoría destinados a atender los efectos de la pandemia en la economía y en los sistemas de salud, así como a mejorar las infraestructuras digitales, terrestres y energéticas.

“Al cierre de su 50 aniversario, el organismo multilateral acumuló un total de más $200,000 millones aprobados desde 1970, para promover el desarrollo sostenible y la integración regional”, mencionó López.