Más de 25 mil trámites de exportación se han realizado en el último año, asegura el Mici

Actualizado
  • 24/04/2021 15:03
Creado
  • 24/04/2021 15:03
Se han llevado adelante 12,758 trámites en la plataforma digital y 13,340 en modalidad presencial, de abril de 2020 a la fecha

A través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el Ministerio de Comercio e Industria (Mici), ha realizado más de 25 mil trámites de exportación en el último año.

De acuerdo con un último reporte, se han llevado adelante 12,758 trámites en la plataforma digital y 13,340 en modalidad presencial, de abril de 2020 a la fecha, incluyendo la aprobación de certificados, la Declaración de Movimiento Comercial (DMC) y la Declaración Única Centroamericana (DUCA-F).

Marianela Gómez, directora General de Servicios al Exportador de la institución, señaló que los procedimientos se relacionan certificaciones digitales, pagos en línea y automatización de procesos. Sumado la asesoría especializada, la capacitación gratuita, la línea de atención especial (sábado y domingo) durante el periodo de zafra y el acompañamiento durante las diversas fases del desarrollo comercial.

Gómez indicó que, como parte de los esfuerzos para impulsar la eficiencia del sector, el Mici firmó en este mismo periodo un convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá, a fin de desarrollar el primer Diplomado en Comercio Exterior.

Agregó que actualmente se impulsan proyectos para exportadores y emprendedores como Mujer Emprendexport 2.0., EKOBOOTCAMP 2.0. y capacitaciones que aportan a la competitividad del sector, cuyas convocatorias son anunciadas mensualmente en las plataformas del Mici.

La directora recomendó a los usuarios que requieran información sobre los servicios de la Ventanilla Única enviar un correo electrónico a: vuce@mici.gob.pa, y para obtener datos sobre capacitaciones a: exportaciones@mici.gob.pa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus