Gobierno comprará toda la cebolla disponible a productores de Natá para el Plan Panamá Solidario

Actualizado
  • 07/05/2021 13:00
Creado
  • 07/05/2021 13:00
Se acordó con los productores afectados por la inundaciones de abril recibir la cebolla que tengan disponible en buen estado y la que esté en mal estado para hacer las evaluaciones

El Gobierno Nacional acordó con los productores afectados por las inundaciones de abril pasado, la compra de toda la cebolla que tengan disponible, para distribuirla a través del Plan Panamá Solidario.

El acuerdo se logró este jueves, 6 de mayo, en una reunión en La Casa del Pueblo, en Natá, provincia de Coclé, luego de las manifestaciones de los productores de cebolla coclesanos el pasado  miércoles 5 de mayo, a la altura de Natá.

En el encuentro, el viceministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Carlo Rognoni, dijo que luego de escuchar los planteamientos de los cebolleros se acordó recibir, la cebolla que tengan disponible en buen estado y la que esté en mal estado, para hacer las respectivas evaluaciones, a través de un inventario y así poder determinar la pérdida.

“Lo que queremos es apoyarlos a todos, a los independientes y a los asociados, los que tengan o no financiamiento, porque lo que se quiere es apoyar para que sigan produciendo", enfatizó Rognoni.

Asimismo, anunció que a través del equipo legal, con el apoyo del resto de las instituciones del sector, se apoyará a los productores que han registrado pérdidas. Indicó que se pudo llegar a un entendimiento con los productores que han sufrido pérdidas totales o parciales en sus fincas.

"Se logró el objetivo, las autoridades escucharon nuestras peticiones y nos apoyarán", expresó al conocer la propuesta, Cinthya Sáenz, una de las productores afectados.

Rognoni asimismo señaló que se determinará el monto en base a la información que maneja el Mida en cuanto a la superficie sembrada por cada uno de los productores, para cuantificar la cebolla que se perdió. 

A su vez informó que se continuará con la compra de la cebolla que está en buen estado, a un precio de $38 el quintal.

Igualmente, se comprometieron a respaldar a los productores de Natá, abriendo el compás para el horario para recibir su producto, transportarlo hasta el lugar de compra y visitar aquellos que han perdido toda su cosecha, para documentarlo en sitio.

Los productores de cebolla de la provincia de Coclé han sido beneficiados por el Gobierno Nacional con la compra de unos 20 mil de quintales de este producto, tras las inundaciones que afectaron esta región en el mes de abril, por el desbordamiento del río Chico.

Por último, se adelantó que el próximo martes 11 de mayo e ministro del Mida, Augusto Valderrama, se trasladará a la provincia de Coclé, para continuar con las conversaciones con los productores de cebolla de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus