Cepal: La fuerte inversión pública de los países debe focalizarse en actividades más resilientes

Actualizado
  • 12/05/2021 11:30
Creado
  • 12/05/2021 11:30
Para el organismo, los paquetes de medidas implementadas para impulsar la reactivación económica pospandemia son una oportunidad para reorientar el estilo de desarrollo hacia uno más sostenible e incluyente

"La fuerte inversión pública que están ejecutando los países, y que busca generar empleo y dinamizar la demanda, debe estar focalizada en actividades más resilientes y bajas en carbono2, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante su intervención virtual, en la inauguración de la Semana del Clima 2021 este martes 11 de mayo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Asimismo, destacó que los paquetes de medidas implementadas por los gobiernos para impulsar la reactivación económica pospandemia son una oportunidad para reorientar el estilo de desarrollo hacia uno más sostenible e incluyente.

“América Latina, con sus medidas frente a la emergencia, no está contribuyendo en forma sustantiva a un futuro más verde. Estos paquetes de recuperación nos mantienen en la senda insostenible y no fomentan el cambio estructural, manteniendo la incoherencia entre los objetivos de crecimiento, reducción de la pobreza y sostenibilidad”, afirmó Bárcena.

La máxima representante de la Cepal afirmó que la pandemia de la covid-19 ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región, pero también ha develado que la crisis sanitaria no es ajena al cambio climático y que, por el contrario, los impactos de ambos flagelos tienen estrecha semejanza.

Añadió que las tasas de descarbonización en América Latina y el Caribe son insuficientes para alcanzar los objetivos climáticos comprometidos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y para estar en línea con los esfuerzos que son consistentes con el llamado de la ciencia para evitar que el aumento de la temperatura supere los 1.5oC.

“Tenemos que hacer compatible la necesidad de aportar al Acuerdo de París al mismo tiempo que aumentamos el progreso técnico, satisfacemos los objetivos económicos y las metas sociales”, subrayó.

Bárcena destacó que la Cepal propone una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad y para darle un gran impulso han identificado ocho sectores que son: transición hacia energías renovables, electromovilidad sostenible en ciudades, la revolución digital inclusiva, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía del cuidado, la economía circular, y el turismo sostenible.

“Estos sectores contribuirían a lograr tasas de crecimiento en 3 dimensiones al mismo tiempo: una compatible con la restricción externa, es decir, sustituyendo algunas importaciones críticas, otra en la búsqueda de la igualdad como objetivo clave del desarrollo transfiriendo del 1% más rico al 1% más pobre vía fiscal u otros mecanismos, y tercero, una tasa que sea compatible con los límites planetarios”, explicó.

En su mensaje, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL manifestó la importancia de la restauración de las funciones de la naturaleza y de la integridad de los ecosistemas como ejes primordiales para lograr resiliencia y adaptación en la región.

También hizo especial mención a la situación que enfrentan los países del Caribe que, además de estar altamente endeudados y ser muy vulnerables al cambio climático, requieren de acción climática dirigida a proteger los océanos, las costas y, sobre todo, al bienestar de su población.

“Esto significa aliviar su deuda para aumentar la capacidad de inversión en resiliencia y adaptación, elementos claves para su recuperación”, expresó Bárcena, quien finalmente, instó a establecer reglas claras, metas y responsabilidades para la acción climática con el fin de evitar costos sociales y apropiaciones privadas que podrían acabar reduciendo el espacio fiscal para atender a los grupos humanos más vulnerables e incrementar las desigualdades.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue una de las oradoras principales de la sesión de apertura del encuentro regional que reúne de forma virtual a representantes de gobiernos, líderes del sector privado y de la sociedad civil para entablar diálogos orientados a la búsqueda de soluciones, y mostrar la acción climática necesaria, con miras a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, prevista para el próximo mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Junto a Bárcena, también participó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera; la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, Max Puig; el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo; la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa; el director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López-Calva; y la directora Regional Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Piedad Martin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus