Junta Directiva de la Lotería acuerda iniciar 'modernización'; Cortizo espera informes para tomar decisiones

Actualizado
  • 25/05/2021 11:32
Creado
  • 25/05/2021 11:32
Luego de una sesión extraordinaria de la Junta Directiva con la directora de esta entidad se acordó fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, tras casi diez días que iniciaron las investigaciones por irregularidades

En medio de la investigación que se le sigue a  la Lotería Nacional de Beneficencia por la supuesta irregularidad relacionada con el cobro del sorteo del "Gordito del Zodiaco", su Junta Directiva acordó iniciar un proceso de modernización y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la entidad; mientras que el  presidente Laurentino Cortizo, dijo que está a la espera de informes sobre la investigación para tomar decisiones.

Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá.

"Estoy esperando informes del Ministerio Público, también de la Contraloría General; estoy esperando lo que arroja ese informe para tomar las decisiones que se deben tomar...", dijo Cortizo este 25 de mayo, al referirse a las investigaciones por el escándalo  por supuestas irregularidades que se le siguen a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). 

Sin embargo, “recalco que en Estado de Derecho, la presunción de inocencia, el debido proceso es sumamente importante", sostuvo el mandatario panameño sobre las investigaciones a la LNB, durante un recorrido hoy por el Estadio Rommel Fernández.

Con miras a iniciar el proceso de modernización, la Junta Directiva de la LNB le  solicitó a la Oficina de Asesoría Legal de la Lotería Nacional  confeccione un borrador para actualizar la normativa vigente y sea presentado a la junta directiva en los próximos 90 días, según señala un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lo anterior se recomendó  en una sesión extraordinaria, este lunes 24 de mayo de 2021, y que tardó más de seis horas, luego de que se inició un proceso de investigación por el caso de supuesto peculado en el cobro de billetes.

Al respecto, la junta directiva reiteró “la necesidad de seguir colaborando con las autoridades respectivas", a lo cual la directora general se comprometió a "seguir apoyando todos los procesos de investigación que se encuentran en curso por el Ministerio Público,  la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información", a pesar de que la opinión pública y miembros de la sociedad civil exigen su remoción del cargo.

La junta directiva acordó  también mejorar los procesos administrativos en las secciones de devolución, informática, operaciones, así mismo en la actualización de los manuales de procedimiento y la mayor frecuencia de auditorías.

Además de realizar visitas de campo con miembros de la Junta Directiva y solicitar el apoyo a la Autoridad de Innovación Gubernamental y a la Universidad Tecnológica de Panamá, para revisar los procesos actuales y recibir sus recomendaciones sobre las áreas operacionales y tecnológicas de la Institución.

De acuerdo con el comunicado, en la sesión la directora general de la Lotería, Gloriela Del Río, en compañía de su equipo de trabajo, respondieron ampliamente las interrogantes relacionadas a los procesos que se llevan a cabo dentro de la entidad de beneficencia, así como los temas que hacen opinión pública.

Por último, la junta directiva dijo que se mantendrá en comunicación con la directora general para darle seguimiento a los temas discutidos y las recomendaciones planteadas.

"De este comunicado concluyo lo siguiente: 1. La alianza con el Molirena es como el roble. Las decisiones tomadas no le afectan en nada. 2. La modernización  no incluye el proceso de entrega de libretas. 3. Le están diciendo al país que JD hizo algo", escribió en su cuenta de Twitter, el abogado Ernesto Cedeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus