• 31/05/2021 00:00

Factura electrónica para las pymes ¿entienden su uso y beneficio?

Definitivamente es una medida de control para aquellos que pueden estar evadiendo impuesto remarcando así la reputación que tiene el país

CDespués de tantas resoluciones la factura electrónica empieza a regir el iro de junio del 2021 la versión gratuita, en medio de tanta incertidumbre para muchos negocios y donde hace poco la Dirección General de ingreso manifestó que la recaudación es baja o está en cifras rojas. Definitivamente es una medida de control para aquellos que pueden estar evadiendo impuesto remarcando así la reputación que tiene el país.

Puedo pensar que, entre tanta información, aún las personas comunes no entendemos el efecto que puede causar y sobre todo cómo será la implementación o proceso de la factura fiscal. Debemos partir del hecho que toda persona natural o jurídica que solicite a la Dirección General de Ingresos (DGI) el uso de factura electrónica para documentar sus operaciones de transferencias, ventas de bienes y prestación de servicios y toda persona natural o jurídica que se encuentre exceptuada del uso de equipos fiscales por medio de Resolución de la Dirección General de Ingresos están obligados a implementar y cumplir con las disposiciones de la factura electrónica. En pocas palabras incluye a todos los profesionales y emprendedores que normalmente emiten una factura en papel, o están exento de usar una Impresora Fiscal, estarán obligados a emitir sus facturas en forma electrónica a través de un software que la Dirección General de Ingresos (DGI) les ofrece gratuitamente, y entregarlo a sus clientes vía email (como un PDF o imagen) o impresa.

Beneficios

Apoyar a las pymes en la transformación digital automatizando el proceso de sus facturas.

Ahorro en costos operativos y administrativos.

Integración de sistemas empresariales brindándoles una información transparente y viable.

Generación de otros ingresos que pueden potenciar la liquidez del negocio.

Protege el medio ambiente. El uso de papel no perjudicará mas al ambiente.

Disminuye el riesgo de realizar facturas dobles o con errores.

Los consumidores no están obligados a brindar sus datos personales.

Mejoras importantes al servicio del cliente.

Conversando con Edgar Camarena creo que una desventaja es que no se puede alimentar directamente a mi contabilidad y tengo conectado un equipo fiscal no le puedo conectar el facturador gratuito es un tema de limitación de conectividad y escalamiento del dispositivos

Ante este proyecto no veo ninguna desventaja de gran impacto al contrario ayuda a las personas naturales o jurídicas a dar un paso hacia la formalidad, realizar sus declaraciones de renta y poder acceder a beneficios fiscales.

Obligaciones y deberes del usuario de la factura electrónica

Contar con la excepción del equipo fiscal.

Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de certificación registrado ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá para poder firmar los documentos electrónicos.

Registrarse en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá ante la Dirección General de Ingresos (DGI).

Emitir los documentos según las especificaciones establecidas en la ficha técnica.

Contar con los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC) para obtener la Autorización de Uso de los documentos electrónicos.

Reportar los eventos posteriores que estén relacionados a una Factura Electrónica.

Esto significa un gran avance para nuestro país y para aquellos emprendedores que buscan formalizarse de alguna manera. Te invito a buscar el apoyo necesario para formar parte de este proceso que representará ciertas ventajas para el emprendedor

Ahora mi pregunta es ¿Qué pasará con los taxistas o los agricultores que brinda sus servicios y generan ingresos? ¿Aplican para la factura electrónica?

Especialista PYMES
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