UAF recibe 3,652 denuncias por prácticas financieras dudosas en 2020

Actualizado
  • 11/06/2021 09:02
Creado
  • 11/06/2021 09:02
Así lo informó el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), David Saied. La debida diligencia es clave para que Panamá pueda salir listas grises

"El año 2020 ha sido el mejor año para la UAF pues se han recibido 3,652 denuncias", el mayor número histórico para esta Unidad respecto a años anteriores, contribuyendo con el debido proceso, dijo el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), David Saied.

Añadió que en lo que va del año 2021, la mayoría de los casos denunciados han sido clasificados como posible evasión o defraudación fiscal, lo cual muestra el compromiso de los actores para blindar el espacio de las prácticas comerciales.

Concluye Congreso para Sujetos Obligados no Financieros

Saied se refirió al respecto  este jueves, 10 de junio, en el marco de la conclusión del Congreso para Sujetos Obligados no Financieros, organizado por las Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE),  referente a  las mejores prácticas para la contribución de la empresa privada en las mejoras necesarias para que Panamá pueda ser retirada de las listas grises de GAFI, OCDE, entre otras.

Durante su intervención, el secretario ejecutivo adjunto de GAFILAT, Gustavo Vega, dijo que “es necesario comprender los riesgos, los sectores y los actores de cada sistema para tomar las medidas precautorias necesarias y fortalecer de esta manera los pilares jurídicos” para asegurar que nuestros países no sean objeto de uso de grupos terroristas y de blanqueo de capitales, mientras abordaba a la audiencia sobre las sociedades “offshore” y su vulnerabilidad hacia prácticas financieras ilícitas.

Y una parte importante, como acción inmediata para corregir actividades de dudosa procedencia y reforzar el valor de la debida diligencia, es proceder a la denuncia de aquellas personas físicas o jurídicas para su investigación.

Por su parte, el gerente general de la Administración de la Zona Libre de Colón (ZLC), Giovanni Ferrari, quien recalcó el trabajo que se viene dando en la zona especial para contribuir a la eliminación de la especulación en la metodología de las transacciones que se realizan, entre las empresas dentro de la Zona Libre, y las transacciones que generan fuera de la misma, de modo que se pueda dar paso al proceso de debida diligencia en las transacciones comerciales

Señaló que por parte de la ZLC existen varias propuestas de trabajo en conjunto que se encuentran en negociación para su aplicación con otras entidades estatales, de manera que sea un proceso integrado incluyendo al viajero por turismo o negocios, implicando también las transacciones realizadas con empresas internacionales.

Durante la jornada de la tarde se llevaron a cabo talleres didácticos con el apoyo del personal especialista de la Superintendencia de Sujetos Obligados No Financieros (SSNF) que fue mostrando cómo se puede elaborar una plantilla de seguimiento para la verificación de nuevos clientes procurando conocer su reputación financiera y la de su operación.

Para el  presidente del Comité Organizador del congreso, Luis Laguerre, esta ha sido una experiencia de alto valor para contribuir con el entendimiento de los asistentes en su papel dentro de las calificaciones de los organismos internacionales, como colaboradores del Estado en esta tarea.

Finalmente, agradeció la confianza depositada por parte de la directiva de la asociación para llevar adelante este evento, en compañía de importantes miembros de Apede y la asistencia de todos quienes colaboraron para que fuera posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus