Temas Especiales

03 de Ago de 2021

Economía

Ingresos corrientes ascienden a $2,155.9 millones hasta mayo

La cifra sobrepasa por $466 millones, la cifra presupuestada para ese periodo, según el Informe Preliminar de Recaudación de la DGI

De acuerdo con el Informe Preliminar de Recaudación de la Dirección General de Ingresos (DGI), los ingresos corrientes acumulados hasta el mes de mayo sumaron $2,155.9 millones, cifra que sobrepasa por $466 millones, lo presupuestado para ese periodo.

Dirección General de Ingresos (DGI) de PanamáArchivo | La Estrella de Panamá

Al cierre de mayo de 2021, los ingresos del Estado en concepto de impuestos, y "viendo cómo van los primeros 15 días del mes de junio, hay una sostenibilidad positiva de la recaudación tributaria", dijo el director general de Ingresos, Publio De Gracia.

De acuerdo con De Gracia, la recaudación también estuvo un 12% por encima de la registrada el año pasado. Las estadísticas de la DGI señalan que en 2020 los ingresos corrientes acumulados a mayo totalizaron $1,922.7 millones, es decir $233 millones menos que este año 2021.

"No significa que aún lleguemos a los estadios antes de la pandemia", enfatizó el director de la DGI. Sin embargo, resaltó que desde el mes de enero las actividades económicas avanzan.

El alivio tributario es una de las acciones que implementa el Gobierno Nacional para la reactivación económica, una medida que, junto a iniciativas como Panamá Solidario, ha sido reconocida por organismos internacionales.

Amnistía tributaria

De Gracia destacó la extensión de la Ley de Amnistía que condona hasta un 85% el interés, recargos y multas, hasta el 31 de agosto de este año, y además "las empresas que son parte de los bloques económicos que no han podido abrir o abrieron recientemente pueden llegar a arreglos de pagos extraordinarios de hasta 48 meses. Así que existen todas las posibilidades para que los contribuyentes puedan llegar acuerdos con la administración tributaria".

Con la amnistía tributaria se han beneficiado 186 mil contribuyentes aproximadamente, lo que representa una recaudación aproximada de $184 millones y se han condonado en interés, recargos y multas alrededor de $150 millones.

Por otra parte, los funcionarios de la DGI estarán realizando un recorrido por los establecimientos comerciales, plazas y centros comerciales a lo largo del país debidamente identificados, asegurando así transparencia y efectividad en el manejo del operativo y posterior a la visita, se estará brindando un informe a todos los contribuyentes del esfuerzo realizado por la administración tributaria, así como los hallazgos encontrados a razón del operativo.