Arrancan las negociaciones para el nuevo contrato de concesión de Minera Panamá

Actualizado
  • 01/09/2021 14:34
Creado
  • 01/09/2021 14:34
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá aseguró que 'aquí no vamos a renegociar ningún contrato' y que buscan lograr los mejores intereses para el país

Este 1 de septiembre, se inició oficialmente el proceso de negociación de un nuevo contrato de concesión entre el Estado  panameño y  la empresa Minera Panamá (hoy First Quantum Minerals Ltd), desarrolladora de la mina Cobre Panamá.

Las negociaciones se dan en un momento crucial para la economía panameña, y en medio del rechazo y fuertes cuestionamientos de algunos sectores  en respaldo de los´mejores intereses del país y el medio ambiente; y que  incluso conllevó la renuncia del exembajador de Panamá y politólogo, Marcel Salamín,  del equipo negociador.

Al terminar esta primera ronda, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que la nueva negociación se hará bajo un proceso  "abierto y transparente" que atienda los mejores intereses del país.

En ese contexto, indicó  que en el día de hoy se hicieron planteamientos "muy claros" de la posición del Gobierno,  que van en defensa de los intereses nacionales y para lo cual el equipo negociador de alto nivel, designado por el presidente Cortizo, con el respaldo de expertos internacionales, se ha preparado para sustentar en la mesa. 

"Lo que necesitamos es que esta operación -que si bien emplea a miles de familias panameñas y es un desarrollo económico importante- no se puede seguir realizando en la forma o con las condiciones que en estos momentos se estaban desarrollando", expresó Martínez.

El alto funcionario añadió que también se  dejó claro que "no vamos a renegociar ningún contrato" sino las conversaciones para "un nuevo contrato" que responda a los intereses de  Panamá.

 "La intensión es establecer los acuerdos de un contrato completamente nuevo (como lo ha manifestado el presidente (Laurentino Cortizo) que logre para Panamá los mejores beneficios dentro de una operación de extracción de minerales metálicos como la que se desarrolla en la mina Cobre Panamá", enfatizó el titular del Mici.

Martínez argumentó que el país se merece que los recursos minerales que sean extraídos por esta operación sean bien remunerados y se traduzcan en beneficio y desarrollo para las comunidades en donde se está dando esta operación.

Respecto a las condiciones que les ha planteado la empresa minera, según Martínez, "siempre  van a querer que se mantengan las condiciones que actualmente tienen, alegando seguridad jurídica, entre otras cosas".

No obstante, aseguró que la intensión que  tiene el Gobierno es que esta operación minera, que si bien representa miles de plazas de empleo y una actividad económica importante para el país, se desarrolle bajo los estándares internacionales y las mejores prácticas.

"Internacionalmente, hoy en día, en la actualidad, hay operaciones mineras que son más beneficiosas para el Estado. Eso es lo que nosotros estamos pidiendo, es una petición justa", sostuvo el ministro de Comercio e Industrias panameño. 

Por ende "este Gobierno desea cambiar a condiciones justas que tengan nuestros recursos minerales, que sean explotados en forma correcta", dijo Martínez, quien en declaraciones anteriores negó la  existencia de un acuerdo previo con la empresa minera. 

Cabe destacar que el Código de Recursos minerales de Panamá actual establece los siguientes porcentajes para la regalías: 5% para el cobre y el molibdeno y 4% para el oro y la plata. Minera Panamá solo paga 2% de regalías por extraer cobre y oro. First Quantum Mineral mantiene el 80% de las acciones de la empresa que opera la mina de cobre ubicada en Domos, en la provincia de Colón.

En la actualidad, la explotación minera en Panamá representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y 4% de la producción, generando un valor total en la economía por $3,697 millones.

Minera Panamá: 'Proceso será franco, robusto, exhaustivo y transparente'

Por su parte, previo a la instalación oficial de la mesa de negociación, Minera Panamá manifestó su compromiso con el desarrollo del país, cumpliendo cabalmente con las leyes y regulaciones nacionales, implementando las mejores prácticas internacionales en materia de conducta empresarial correcta y transparente, así como en materia ambiental y social.

“Confiamos en que el proceso que inicia hoy será franco, robusto, exhaustivo y transparente de cara al país. Esperamos una negociación en la que se respeten de igual manera los mejores intereses del Estado y nuestros derechos adquiridos como empresa, buscando los mejores resultados para Panamá”, indicó Manuel Aizpurúa, vocero y miembro del equipo negociador por parte de la empresa.

Aizprúa agrega, además:  “contamos con que será un espacio de respeto hacia la inversión de capital privado y la seguridad jurídica que propicie un resultado ganar-ganar para todas las partes involucradas y para el país”.

Al respecto Martínez afirmó  que con este equipo negociador, "cada uno está comprometido con hacer valer los derechos y velar por el mejor interés del país y de los panameños en esta relación".

Reafirmó que cotidianamente, de manera permanente y de manera "abierta y  transparente", van a estar discutiendo los temas que han  venido preparando en varias reuniones de trabajo, relacionados con  aspectos económicos, fiscales, ambientales, laborales y sociales, que tengan a bien desarrollar las comunidades, especialmente donde se desarrolla la mina, en el área de Donoso.

"Deseamos alcanzar un acuerdo que sea provechoso  y de acuerdo a los mejores intereses del país", enfatizó Martínez. 

La Ley 1997 aprobó la concesión de extracción de cobre asignada a Petaquilla Gold, hoy Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals. La concesión minera,  adquirida en 2013 por la también canadiense Inmet Mining Corporation, el principal accionista de Minera Panamá, está ubicada en Donoso, provincia de Colón.

Y aunque apenas comienzan las complejas conversaciones, todavía queda pendiente la publicación de la sentencia en la Gaceta Oficial del fallo que declaró inconstitucional el contrato ley de la concesión minera (Ley 1997).

En este contexto, la empresa minera reafirmó su compromiso de preservar la integridad de los más de 39,000 empleos formales, directos e indirectos que la mina Cobre Panamá genera para la economía nacional y continuar con las inversiones en programas de beneficio tangibles en materia socioambiental en nuestras comunidades vecinas de la región central y en todo el país.

Equipo negociador del Gobierno

El equipo responsable de la negociación lo integran: los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien coordinará como regente de la materia; de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; de Ambiente, Milciades Concepción y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.El equipo negociador de Panamá también lo conforman integrantes del Consejo de Gabinete: el ex negociador de los Tratados Torrijos Carter, Adolfo Ahumada; el escritor y diplomático, Manuel Orestes Nieto; el especialista en Ciencias Geológicas, Daniel Esquivel; la especialista en Geología, Ana Méndez, el ex asesor del general Omar Torrijos Herrera, para Asuntos Internacionales, Nils Castro y el abogado y presidente de la Comisión de Asunto Económicos de la Asamblea Nacional, Roberto Ábrego.

El equipo que se sentará frente a los directivos de FQM ha sido asesorado en temas técnicos, económicos y fiscales recomendados por el Grupo de los 7 (G7)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus