17 de Sep de 2021

Economía

Cable & Wireless comprará las operaciones de Claro Panamá por $200 millones

La adquisición se anunció hoy, 15 de septiembre, y se espera  se cierre en el primer semestre de 2022

Tesoro Nacional recibe de Cable and Wireless aportes por $22.7 millones 
Edificio sede de Cable and Wireless.Archivo

Liberty Latin America Ltd. anunció este miércoles, 15 de septiembre, que su subsidiaria Cable & Wireless Panamá S.A. ("Cable & Wireless Panamá" o "Más Móvil"), acordó comprar las operaciones de  América Móvil en Panamá ("Claro Panamá") por la suma de $200 millones. 

"Estamos encantados de aumentar aún más nuestro compromiso con Panamá a través de la adquisición anunciada hoy de Claro Panamá", confirmó en un comunicado el presidente y CEO de Liberty Latin America, Balan Nair.

El acuerdo de compra de las operaciones de Claro  Panamá se confirmó hoy en conferencia de prensa.
El acuerdo de compra de las operaciones de Claro Panamá se confirmó hoy en conferencia de prensaCedida

La venta del 100% de la unidad de América Móvil  excluye  de la transacción las torres de telecomunicaciones, que es de su propiedad indirecta  en el país centroamericano y las marcas Claro, dijo en otro comunicado la gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim,  uno de los hombres  más ricos de Latinoamérica. 

Nair, por su lado, dijo que el negocio integrado operará a través de una red con amplia cobertura e invertirá para entregar productos y servicios móviles innovadores para consumidores panameños y clientes, incluso a través de tecnologías líderes como 5G.

"En Liberty Latin America hemos establecido nuestro Centro de Operaciones en Panamá y vemos al país como un importante centro digital para la región, que esperamos impulsar la creciente demanda de nuestro conjunto completo de soluciones de conectividad móvil y fija. La valoración para la adquisición es consistente con nuestro enfoque disciplinado hacia las fusiones y adquisiciones y será acreedora de flujo de caja libre por acción", afirmó Nair.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, para anunciar las intensiones de compra, la  Junta Directiva de C&W Panamá adelantó  que esperan invertir $500 millones en los próximos años, luego de concretarse la adquisición. 

"Estas inversiones posicionarán a CWP para liderar el lanzamiento de nuevas tecnologías como 5G tan pronto las autoridades regulatorias aprueben el marco de ejecución. Igualmente, permitirá el mejoramiento a gran escala de la conectividad y cobertura a nivel nacional. Ayudarán significativamente al cierre de la brecha digital y seguir conectando a los no conectados", apuntó.

Se informó que mientras dure el proceso de verificación y revisión de esta transacción por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), y en cumplimiento de las normas de la competencia, "ambas compañías continuarán operando de forma separada e independiente como hasta el momento lo vienen haciendo en el mercado panameño".

La transacción, además, esta sujeta a la verificación y concepto favorable de la Acodeco, según lo estable la Ley 36 del 5 de junio de 2018 que permite y regula la concentración económica entre dos concesionarios del servicio de telecomunicación móvil.

La adquisición (incluyendo honorarios y gastos) está destinada a ser financiada usando efectivo y préstamos incrementales en Cable & Wireless Panamá. La finalización de la transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones reglamentarias, y se espera que se cierre en el primer semestre de 2022.

Para el último ejercicio fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2020, Claro Panamá generó $157 millones y al 30 de junio de 2021, el negocio tenía 760 mil suscriptores de móvil.