15 de Oct de 2021

Economía

Minera Panamá acuerda regirse por la legislación laboral vigente

La empresa acogió los regímenes del Código de Trabajo como factor para renovar el contrato que se negocia con el Estado

Negociación de Minera Panamá
Negociación de Minera PanamáLarish Julio | La Estrella de Panamá

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, informó que Minera Panamá acogió los regímenes de la legislación laboral vigente como factor para renovar el contrato que se negocia con el Estado.

Se acordaron objetivos en áreas especificas como:

  • Migración laboral
  • Transferencia de conocimiento y capacitación
  • Libertad sindical
  • Jurisdicción laboral administrativa

"Cabe destacar que las relaciones de trabajo de la mina se regirá por las normas del Código de Trabajo, la legislación laboral vigente y de manera particular, por el texto que contenga este contrato", comentó Zapata.  

La ministra explicó que en el primer contrato se establecía un solo tema sobre el porcentaje de la mano de obra extrajera y estipulaba que la contratación era de 25% y ahora en la negociación para el segundo contrato será 10% de planilla y 15% en los trabajadores especializados, tal cual lo contiene los artículos 17, 18, 19 y 20 del Código de Trabajo.

El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, indicó que luego de 20 días de negociación de un nuevo contrato con la empresa Minera Panamá han avanzado en temas ambientales y laborales, ahora entrarán en una nueva etapa al discutir la parte económica y fiscal.

"Panamá no se merece menos que las mejores prácticas internacionales. Esto tiene que ser una relación de ambas partes: el inversionista debe recibir un retorno adecuado por una inversión, del cual se cataloga como la más grande que se ha hecho en nuestro país, pero así mismo nuestro país debe quedarse con ese beneficio justo por la explotación de los recursos minerales, que como sabemos no son renovables", expresó Martínez.