Cepal: Comercio exterior de América Latina muestra signos de recuperación

Actualizado
  • 29/10/2021 14:05
Creado
  • 29/10/2021 14:05
Un diagnóstico de la Cepal presentado al Parlatino muestra repunte de 25% en exportaciones y de 31% en las importaciones de la región

En América Latina y el Caribe, el comercio exterior espera una importante recuperación para finales del 2021 en cuanto a volumen y precio, así lo demostró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ante el Parlamento Centroamericano (Parlatino) a través de un diagnóstico sobre la reactivación del comercio interregional, según dieron a conocer este viernes a través de un comunicado de prensa.

Mario Castillo, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, explicó ante la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino que en relación al pandémico 2020, las exportaciones en América Latina y el Caribe muestran un repunte del 25%, es decir, un 18% en el renglón de precio y otro 7% para volumen; cuando en 2020 entre ambos se tiñeron de rojo con un -10%.

Para el experto todo apunta que se espera esperan cifras mayores para el cierre de 2021, debido a la reactivación de las actividades como: bienes, manufactura tradicional y agricultura, los que demuestran signos de recuperación significativos.

En cuanto a los precios de los productos básicos, el experto de la Cepal, precisó en que la recuperación se ha visto impulsada por el alza de estos.

En el mismo informe, Castillo mostró que las importaciones marcan un alza hasta septiembre del 31%, que desglosado representa un 11% y en volumen un 20%. El año pasado, la actividad se situó en -16%.

Otra de las actividades que abarcó el diagnóstico fue turismo, la más impactada por la crisis sanitaria mundiala con la merma del 60%, seguido de construcción el 50% en el 2020.

Explican informe de la CEPAL al senadores del Parlatino sobre índice de recuperación económica.

Siguiendo con el reporte ante los parlamentarios de la Región, Castillo abordó el tema de la deuda externa en América Latina y el Caribe. Previamente, la Cepal ha advertido que "la pandemia provoca aumento en los niveles de endeudamiento de los países de la región, lo que pone en peligro la reconstrucción sostenible y con igualdad".

En un reporte de marzo pasado, el organismo propone cinco medidas de política para afrontar los retos que plantea la agenda de financiamiento para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Debido al punto del endeudamiento, el senador argentino Adolfo Rodríguez Saá, primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlatino, destacó que es importante establecer marcos y mecanismos para enfrentar situaciones de endeudamientos “insostenibles” que ha provocado la pandemia en los países.

Por su parte, la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria alterna de Comisiones del organismo legislativo regional también dio su punto de vista en el tema de la deuda externa, ya que mediante ese tipo de foros se pueden emitir declaraciones conjuntas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus