02 de Dic de 2021

Economía

Panamá expone a Corea su potencial para las inversiones y oferta exportable

La ventajas competitivas que ofrece el nuevo régimen para empresas de manufactura (EMMA) favorecen la oportunidad de expansión de las empresas coreanas, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa

viceministros-participantes-de la mesa-redonda-en-corea
Viceministros participantes de la mesa redonda en CoreaCedida

El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, expuso en Corea, las oportunidades que ofrece Panamá a las empresas surcoreanas en materia de inversiones, y los atributos del nuevo régimen para empresas de manufactura (EMMA).

Sosa, específicamente, mostró el potencial del país en una mesa redonda especial Corea - Centroamérica, que atendió por invitación del gobierno coreano, en la cual también  participaron viceministros de Costa Rica, Guatemala, la República Dominicana, El Salvador, Honduras y Belice.

Durante el encuentro, Sosa explicó que las multinacionales coreanas en Panamá tienen la posibilidad de expandir su presencia en el país, aprovechando las ventajas competitivas del régimen EMMA, ya que les permite realizar actividades de nearshoring como manufactura, logística, comercio electrónico y distribución, para así fortalecer sus cadenas de suministro y abaratar los costos de carga.

Igualmente señaló que para acelerar la reactivación económica de los países de la región, es importante poder facilitar el flujo de bienes exportables y aprovechar los beneficios que nos ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado entre la República de Corea y Centroamérica.

Mencionó que  Panamá actualmente cuenta con una oferta exportable de productos agrícolas de calidad, tales como carne de res y cerdo, productos de mar, café, piña, sandía entre otros, que podrían tener una buena aceptación en el mercado coreano.

Como parte de la agenda, los viceministros de Centroamérica fueron recibidos por el primer ministro de la República de Corea, Kim Boo-kyum. 

El viceministro Sosa también  sostuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Jong Kun Choi, con el cual se planteó la necesidad de ambos países de facilitar las relaciones bilaterales, siendo Panamá el primer socio comercial de Corea en Centroamérica.

Asimismo asistió a una gira a las instalaciones del Centro Nacional de Agrobiodiversidad y el Rural Devolopment Administration (RDA) de la ciudad de Jeonju, en donde se iniciaron conversaciones sobre acuerdos de cooperación en materia de tecnología agrícola