Argentina afirma que sus negociaciones con el FMI avanzan 'paso a paso'

Actualizado
  • 07/11/2021 00:00
Creado
  • 07/11/2021 00:00
Argentina negocia desde el año pasado con el organismo una refinanciación de las deudas originadas a partir de un acuerdo firmado en 2018
Vista de una casa de cambio en una zona financiera de Buenos Aires

El secretario de Finanzas de Argentina, Rafael Brigo, dijo el pasado viernes que las negociaciones del Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por unos 43,000 millones de dólares avanzan “paso a paso” con el objetivo de lograr un acuerdo que deje al país suramericano en una “mejor situación”.

“Es un proceso que avanza paso a paso”, dijo el funcionario en la apertura de la 42 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Argentina negocia desde el año pasado con el organismo una refinanciación de las deudas originadas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018.

En la última semana hubo reuniones entre ambas partes, incluyendo un encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Roma.

“Sabemos de las necesidades y de las ansiedades en términos de cuándo se va resolver. Trabajamos todas las semanas, tenemos reuniones de equipo técnico tratando de lograr una solución que nos deje a todos los argentinos en una mejor situación y dentro de los parámetros que en el consenso social de todos podamos lograr”, dijo Brigo.

En un mensaje grabado a los asistentes a la convención de la IAEF, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, señaló por su parte que “el camino de la Argentina claramente es el de cumplir con sus obligaciones, pero entendiendo que necesitamos un proceso de crecimiento para hacerlo”.

Massa, que lidera el Frente Renovador, fuerza política que integra el gobernante Frente de Todos, sostuvo que el Ejecutivo ha de defender “el interés argentino” con “firmeza” y “convicción”.

El acuerdo “stand by” que el FMI firmó hace tres años con el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) estipuló un auxilio financiero a Argentina por hasta 56,300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44,200 millones de dólares.

Esa deuda, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio y los pagos al Fondo de capital e intereses realizados este año, ascendía a finales de septiembre pasado a 43,092 millones de dólares, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

De acuerdo a lo pactado hace tres años, el país suramericano debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19,020 millones de dólares el próximo año, 19,270 millones en 2023 y 4,856 millones en 2024, compromisos que el Gobierno de Fernández asegura que su país, con serios desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Por eso, el Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el Fondo un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar la deuda contraída en 2018, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus