Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Economía

Desembolsan más de $277 millones en Programas de Transferencia Monetaria Condicionada en 2021

Unos 191 mil 373 panameños/as de primera infancia, adultos mayores,  personas con discapacidad, que viven en pobreza extrema o pobreza multidimensional recibieron protección

Durante la pandemia de la covid-19, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), brindó protección a unos 191 mil 373 panameños de primera infancia, adultos mayores, las personas con discapacidad, que viven en pobreza extrema o pobreza multidimensional.

En el 2021, el Mides avanzó en el apoyo a la primera infancia, adultos mayores, juventud, paridad de género y en el combate a la pobreza y la desigualdad.
En el 2021, el Mides avanzó en el apoyo a la primera infancia, adultos mayores, juventud, paridad de género y en el combate a la pobreza y la desigualdad.Cedida

Así, a través de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) esta población recibió alimentos, medicamentos y productos básicos,  lo que representó una inyección económica de $227 millones 534 mil 580, dijo  la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, al presentar un informe completo de su gestión. 

A manera de resumen, la ministra destacó que esta inversión social brindó protección a más de 19 mil panameños con discapacidad severa que tuvieron acceso a controles médicos y terapias.

Precisó que estos programas se destacaron por tener un componente de género al beneficiar a 130 mil 282 mujeres que representan el 68.8% respecto a los 61 mil 9 hombres que constituyen el 31.92% de los inscritos en los PTMC.

A través de las direcciones de Redes Territoriales y Cohesión Social un total de 4 mil 130 familias de los PTMC desplegaron proyectos autosostenibles, logrando con éxito desarrollar parcelas de cebollas, arroz orgánico, ají, pimentón, zanahoria, habichuela, maíz, es decir, 15 rubros básicos que son esenciales para la dieta del panameño. Los emprendimientos incluyen negocios de tembleques, modistería, panadería, entre otros.

Castillo explicó que los proyectos que tuvieron una inversión de $1.7 millones se instalaron en 115 corregimientos, de los cuales 105 presentan indicadores de pobreza multidimensional. En estas comunidades se realizaron 58 diagnósticos comunitarios, que van a permitir el reconocimiento de las potencialidades y debilidades existentes.

Mientras que en plena pandemia, 24 empresas ingresaron por primera vez al programa Padrino Empresario, logrando sumar 51 empresas en total donde 188 estudiantes de secundaria realizaron pasantías laborales, tras recibir becas que ascendieron a los $185 mil. Al cierre del año, 15 adolescentes fueron contratados por las empresas donde realizaban la pasantía laboral.

De Castillo ponderó que también se realizaron 237 supervisiones a los 79 centros de atención a personas mayores, ubicadas en todo el país. Estas inspecciones permitieron monitorear las atenciones médicas y las dietas que reciben las 4 mil 505 personas que viven en estos centros de cuidado.

Durante el 2021 firmó, además, convenios importantes que permitieron diseñar proyectos como la Casa de Día en el corregimiento de Juan Díaz, un espacio acogedor que brindará áreas de esparcimiento a la población de la tercera edad.

Además, se concretó un acuerdo de cooperación por $500 mil con la Alcaldía de Panamá para remodelar dos áreas de atenciones en el Residencial Los Años Dorados en el corregimiento de Pacora, que duplicará la capacidad de 56 a 126 personas en este hogar.

Al referirse a la primera infancia la ministra explicó que durante la crisis sanitaria 108 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) han reaperturado, permitiéndole a 2 mil 284 niños (a) de 0 a 3 años recibir estimulación temprana en áreas seguras. Y otros mil 365 fueron atendidos con las clases a distancia a través del programa “Tu CAIPI en Casa”.

Mientras que 2 mil 872 niños (a) de áreas de difícil acceso se beneficiaron con el programa “Mochila Cuidarte”, que les ha facilitado materiales pedagógicos que les permite estimular su desarrollo.

Al mismo tiempo Castillo recordó que el Mides ha invertido $5.5 millones en la remodelación y mejoras de 43 CAIPI que brindan atenciones y cuidados a 540 niños (as) de diferentes puntos del país.

Paridad de género y combate de la analfabetización

Con respecto a los avances en paridad de género y el combate de la analfabetización, destacó que el Gobierno Nacional planteó una estrategia para combatir la analfabetización, prueba de ello es que 1,005 panameños aprendieron a leer y escribir a través del programa “Muévete por Panamá”, que ha permitido a 643 mujeres rurales firmar sus nombres.

Para la ministra se trata de un avance significativo que rompe el ciclo de la pobreza y la desigualdad al permitirles a panameños valerse por sí mismo ya que al ser alfabetizados tiene oportunidad de mejorar su calidad de vida con trabajos dignos.

Indicó que la equidad de género también presentó logros significativos. Mencionó que este año se realizó el protocolo de atención “Violencia contra la mujer en tiempos de pandemia por Covid-19” y se presentó el proyecto Piloto Punto de apoyo, aplicación de emergencia destinada a mujeres víctimas de violencia.

En el 2021 se logró la adhesión de 33 nuevas empresas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) y 7 organizaciones, logrando un total de 44 organizaciones adheridas. La IPG desarrolló 93 nuevas iniciativas que han impactado en más de 3 mil 500 mujeres y 3 mil organizaciones. Actualmente, se están trabajando en más de 125 iniciativas entre los diferentes miembros.

A favor de esta población se destaca el diseño de una hoja de ruta para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, y la promoción de mujeres en puestos de liderazgo.

El informe del Mides incluye los avances logrados a través de la Coordinación Nacional de Juventud. Entre los que destacan la instalación del Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente (Conama), que permitirá que los jóvenes crezcan con información, conocimiento, educación y con un acompañamiento oportuno, en una etapa tan importante y especial de sus vidas.

En esa línea, dijo que se reinstaló el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud, una iniciativa que busca establecer la hoja de ruta y las leyes que garanticen de forma integral la participación de los jóvenes en la sociedad.

En su informe el Mides, resaltó la inversión de 4.6 millones de balboas a patronatos, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, para la ejecución de más de 94 programas y proyectos sociales, los cuales han beneficiado a 18 mil 915 personas en condiciones de pobreza, pobreza extrema, abandono, maltrato y discapacidad, entre otros.

Castillo concluyó su lista de prioridades con el proyecto Colmena “Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, que permitió que 22 instituciones del país identificaran y alinearan 8 mil 73 proyectos e iniciativas a favor de los 300 corregimientos más vulnerables del país.

En esa línea de acción se logró establecer el Plan de Acción Interinstitucional Colmena de la Provincia de Panamá Oeste 2021 – 2022 y se instaló y juramentó a los miembros de las Mesas Colmena de la provincia de Panamá.

Al finalizar, Castillo consideró que el 2022 será un año de oportunidades para gestionar proyectos y programas focalizados a combatir la pobreza y reducir las brechas de las desigualdades, una meta que está inmersa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan asegurar la prosperidad para todos los ciudadanos del planeta.