Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Economía

Se prevé realizar el 60% de las ferias programadas para el 2022; hay siete aprobadas

Para este año se tienen programadas unas 22 ferias. Su realización dependerá del comportamiento del coronavirus (Sars-Cov2)

ferias1
FeriasCedida

Hasta la fecha, un total de siete ferias han sido aprobadas para realizarse  este año 2022, de más de veinte que se encuentran programadas, y la idea es que se realicen por lo menos  la mitad de ellas, aunque todo dependerá del comportamiento del coronavirus (Sars-Cov2), informó el director Nacional de Ferias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Roberto Guerra.

Se tiene "la intención, de que por lo menos se realicen un 60% de las ferias programadas, pero todo dependerá del comportamiento del virus en el país y de las evaluaciones que tenga que hacer el Ejecutivo y el Ministerio de Salud", dijo Guerra.

Al mismo tiempo destacó que el calendario de ferias de 2022 contempla un programa de 22 eventos, todas ellas con previa autorización, lo cual representa un reto en medio de una cuarta ola de  covid-19 y la amenaza de la variante ómicron.

Sin embargo, aseguró que la organización de las primeras ferias "marchan a buen ritmo", pese a que han venido "trabajando con muchas dificultades en esta pandemia"; y al mismo tiempo mencionó que uno de los retos que se impusieron fue el de "estar permanentemente en contacto con todos los patronatos para darles una voz de aliento y ayudarlos para concretar sus eventos".

En ese sentido, señaló que mantienen una estrecha comunicación con sus patronatos para conocer sus necesidades, ya que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Gobierno Nacional "tienen un gran interés en que se desarrollen, para que sirvan de motor en la reactivación de la economía".

Reiteró  el impacto económico y social que generan estas ferias en las comunidades, ya que le permiten a los grandes y pequeños productores comercializar sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios.

De esta forma, agregó, los productores pueden tener mejores ganancias, y reactivan la economía generando empleos y riquezas para la región donde se realiza el evento ferial.

Ferias aprobadas

El calendario arranca con la Feria Internacional de las Flores y del Café, en Boquete, provincia de Chiriquí, del 13 al 23 de enero.

También han sido aprobadas la Feria de La Chorrera, la Feria Internacional de Azuero y la Feria Internacional de David, además, de la Feria de la Candelaria de Bugaba, Feria de Soná y de San Sebastián de Ocú.