Temas Especiales

27 de May de 2022

Economía

Ucrania anuncia la 'liberación' de Irpin, en las afueras de Kiev

Las tropas rusas habían sido expulsadas de esta localidad estratégica, situada en la entrada noroeste de Kiev, según informó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Markushin

Ucrania anuncia la 'liberación' de Irpin, en las afueras de Kiev
Un soldado ucraniano se encuentra en una aldea en el frente de la parte norte de la región de Kiev.Anatolii Stepanov | AFP

Las fuerzas ucranianas “liberaron” la localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, declaró el lunes el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, en declaraciones por televisión.

“Las fuerzas armadas están avanzando, la policía está avanzando e inmediatamente se realizan barridos completos en las calles (...) Por lo tanto, la ciudad ha sido liberada, pero sigue siendo peligroso estar allí”, dijo Monastyrsky.

El alcalde de la ciudad, Oleksandr Markushin, había anunciado el lunes en Telegram que las tropas rusas habían sido expulsadas de esta localidad estratégica, situada en la entrada noroeste de Kiev.

El principal puesto de control de la carretera que lleva a Irpin volvió a quedar abierto el lunes tras el anuncio del alcalde. El puesto estuvo cerrado durante dos semanas a los medios de comunicación tras la muerte de un periodista estadounidense.

Pese al anuncio, los combates continuaban en la zona y periodistas de la AFP en el lugar oyeron una veintena de fuertes explosiones de proyectiles en el bosque por donde pasa la carretera, de 6 kilómetros.

Las fuerzas rusas han sometido a la ciudad a intensos bombardeos en su intento de cercar la capital, Kiev, una ofensiva por ahora estancada.

El oligarca ruso Abramovich y negociadores ucranianos sufrieron un posible 'envenenamiento'

El oligarca ruso Roman Abramovich, que intenta mediar entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania, así como dos negociadores ucranianos, han sufrido síntomas que apuntan a un posible “envenenamiento”, informó este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Después de una reunión en la capital ucraniana este mes, el multimillonario propietario del club de fútbol inglés Chelsea y al menos dos altos funcionarios del equipo negociador ucraniano “presentaron síntomas”, escribe el periódico, citando a “personas al tanto de esta situación”.

Los síntomas descritos, entre los que señalaron ojos enrojecidos y llorosos, descamación de la cara y las manos, luego mejoraron “y sus vidas no corren peligro”, agrega el WSJ.

Una fuente familiarizada con el asunto confirmó el reporte a la AFP, declarando: “Desgraciadamente esto ocurrió, lo que informó el Wall Street Journal“.

Las fuentes del diario hablaron de un posible envenenamiento y de presuntos partidarios de la línea dura en Moscú que, según dicen, quieren sabotear las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania.

Un familiar de Abramovich, sin embargo, dijo por su parte que no estaba seguro de la identidad de quienes habrían apuntado contra el grupo, especifica el Wall Street Journal, afirmando además que los expertos occidentales no pudieron determinar la causa de los síntomas.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak no confirmó el incidente y aconsejó seguir “solo la información oficial”.

“Todos los miembros del equipo de negociación están trabajando hoy con normalidad”, indicó. “Hay muchas especulaciones sobre la información en los medios de comunicación y varias teorías conspirativas”.

El periódico confirma en cualquier caso que el oligarca ruso, considerado cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y ya objeto de sanciones de la Unión Europea y el Reino Unido tras la invasión de Rusia a Ucrania, comenzó a viajar entre Moscú y Ucrania como parte de una mediación para poner fin al conflicto.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, varios empresarios rusos, incluido Abramovich, se habían ofrecido a ayudar a Ucrania.

“No tenía intención de matar, solo era una advertencia”, señaló en el Journal Christo Grozev, investigador del colectivo de código abierto Bellingcat, tras estudiar el incidente.

Bellingcat tuiteó que los tres hombres que experimentaron los síntomas “solo consumieron chocolate y agua en las horas previas a la aparición de los síntomas”.

The Wall Street Journal reveló la semana pasada que el presidente ucraniano había pedido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no sancionara a Abramovich, argumentando que podría desempeñar un papel en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

Y, de hecho, el nombre del multimillonario no figura en este momento en la lista de oligarcas sancionados por Washington, ampliada varias veces desde la ofensiva rusa lanzada el 24 de febrero, la última el jueves pasado.

Biden prevé subir impuestos a ricos en EE.UU. y más ayuda para la OTA

El año pasado se consideró una propuesta similar como parte de las negociaciones del plan "Reconstruir mejor" (Build Back Better), un vasto proyecto de ley de gasto social y ambiental.

AFP

Washington

El presidente Joe Biden quiere gastar más el próximo año en la "lucha contra la agresión rusa" en Ucrania y contra el crimen en Estados Unidos, según su proyecto presupuestario publicado este lunes, que también propone subir los impuestos a los más ricos.

La propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para 2023 (que cubre el periodo de 1 de octubre al 30 de septiembre), un total de 5,8 billones de dólares, detalla las prioridades de gasto de la administración Biden para el próximo año.

“Envía un claro mensaje que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en dentro y fuera del país, y las inversiones necesarias para continuar nuestro crecimiento equitativo y construir un mejor Estados Unidos", dijo el mandatario al presentar el plan.

Pero es solo una solicitud dirigida al Congreso, que en definitiva es el que tiene las llaves a los fondos del gobierno, y el paquete será sometido a numerosas enmiendas en las dos cámaras, que los demócratas controlan por estrecho margen y están divididos en una serie de temas.}

El gobierno de Biden propone un "impuesto mínimo" que "solo se aplicaría al 0,01% de los hogares más ricos -aquellos con más de 100 millones de dólares- y más de la mitad de los ingresos provendrían solo de los multimillonarios", precisó la Casa Blanca en un comunicado.

“Esto garantizaría que en un año paguen al menos el 20% de sus ingresos totales en impuestos sobre la renta", añadió.

Desde hace tiempo el ala izquierda del Partido Demócrata de Biden pide un impuesto sobre los ingresos de los multimillonarios para luchar contra la desigualdad.