Asociación Bancaria de Panamá vaticina un aumento en las tasas de interés

Actualizado
  • 04/05/2022 14:02
Creado
  • 04/05/2022 14:02
Las predicciones tiene relación con el aumento entre el 0,75 % y el 1 % que hizo la Reserva Federal de EEUU a los interés producto del aumento de la inflación

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) ve muy probable que se comiencen a registrar un aumento en la tasa de interés, después que el Sistema de la Reserva Federal (FED) subiera entre el 0,75 % y el 1 % su tasa de interés para frenar la inflación que vive Estados Unidos (EEUU).

Ese aumento no solo afectará a Panamá sino al mundo entero, ya que EEUU es la economía más grande, en materia de usuario de depósito, prestamistas y comprador de producto y servicios, aclaró el presidente ejecutivo de la ABP, Carlos Berguido durante un encuentro con los medios. 

“Lo que haga EEUU se sentirá en el resto del mundo. En el caso de Panamá, ya hay bancos que han comenzando a cobrar más interés, por ejemplo, a sus acreedores internacionales por pedir prestado”, reveló 

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá

El presidente de la junta directiva de la ABP, Otto Wolfschoon, comentó que aunque Panamá y EEUU usan la misma moneda, el Istmo cuenta con una oferta y demanda monetaria que tiene su propia dinámica, ya que cada banco reaccionará de manera diferente con cada producto, plazo fijo o cliente.

Berguido comentó que el aumento de las tasas de interés es una de las pocas herramientas que tiene un país o una economía como la de los EEUU para frenar la demanda que ocasiona la inflación, y que en la actualidad se encuentra muy relacionada al casos de la guerra entre Rusia y Ucrania, los problemas de la cadena de suministros, entre otros casos.

“Los EEUU esta experimentando un shock inflacionario no experimentado desde hace más de 40 años y ya la FED ha anunciado que van a seguir aumentando la tasa de interés hasta que sienta que ha controlado la inflación, no a niveles de 8%, sino llevarla a 2% o 4%”, subrayó el banquero.

Otto Wolfschoon, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá

La inflación en Panamá del 2019 a 2020 fue negativa, pero en 2021 tuvo un repunte de 6.1%. Hasta marzo de 2022, estuvo en 2.2% y cuenta con una proyección de mantenerse en 2.0%, según datos de la ABP.

“La inflación en Panamá tradicionalmente ha sido muy baja. No obstante, registrará un shock importante”, indicó Berguido.

Para Wolfschoon, la mejor manera de controlar la inflación es aumentando más la productividad, eficiencia y la oferta, ya que de esta forma “el individuo se sienta más productivo”.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus