Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Economía

Bukele renueva su fe en el bitcóin a pesar del panorama adverso

El gobierno salvadoreño ha comprado 500 criptomonedas pese a las advertencias de las calificadoras de riesgo de la posibilidad del impago de 800 millones en 2023. Los efectos económicos de la invasión rusa a Ucrania, la elevada inflación y el incremento en las tasas de intereses generaron una caída de su valor en más de un 50 %

Bukele renueva su fe en el bitcóin a pesar del panorama adverso
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.Archivo | EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, renovó su fe en el bitcóin con la compra de 500 criptomonedas, pese a las advertencias de las calificadoras de riesgo de la posibilidad del impago de 800 millones en 2023 y el estancamiento de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener fondos.

Además, según un economista consultado por EFE, el país necesitaría para cubrir sus brechas presupuestarias y el pago de deuda en los próximos años, financiación por más de $3.000 millones.

Bukele puso en práctica una de las máximas de los entusiastas del bitcóin: comprar cuando el precio baja.

“¡El Salvador acaba de comprar la caída!”, anunció en Twitter, la única vía oficial en la que se conocen los movimientos del Gobierno salvadoreño con bitcóin, y añadió que las 500 monedas se compraron a un precio promedio de $30.744.

Esta compra se dio en un momento de flaqueza del criptoactivo más popular y considerado como un refugio de valor.

Los efectos económicos de la invasión rusa a Ucrania, la elevada inflación y el incremento en las tasas de interés generaron una caída de su valor en más de un 50% el lunes desde su máximo histórico alcanzado en octubre.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en dar curso legal al bitcóin y esta adopción se colocó como la principal apuesta económica de Bukele.

Una compra para renovar la fe

Con esta nueva compra, que superó los $15,3 millones, las reservas de bitcóin de El Salvador llegaron a 2.301 bitcoines con un valor de compra superior a los $100 millones.

Sin embargo, esta cartera de bitcoines de El Salvador al precio registrado la mañana del miércoles es cercana a los $71 millones.

Esta compra se dio después de que el presidente Bukele había desplazado el tema del bitcóin por varios días en sus redes sociales por el del combate a las pandillas y mientras se ha puesto en dudas la colocación de $1.000 millones en bonos respaldados por esta criptomoneda.