Junta Directiva de la AMP pide detalles sobre manejo de la cuenta Segumar

Actualizado
  • 20/06/2022 00:00
Creado
  • 20/06/2022 00:00
La Autoridad Marítima de Panamá, tras conocer las publicaciones periodísticas que señalaban un mal uso de la cuenta de Miami (Segumar), ha pedido un informe detallado del manejo de esta cuenta bancaria
Fachada Autoridad Marítima de Panamá.

La revelación de contrataciones exclusivas con la empresa Stward Marine SA, para el arrendamiento de lanchas para inspecciones por casi medio millón de dólares anuales, sin perjuicio de horas extras, según el mismo contrato, y supuestamente pagadas a través de la cuenta Segumar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha encendido las alertas en la junta directiva de la entidad.

Uno de sus integrantes, Julio De La Lastra, dijo que luego de conocer las publicaciones periodísticas que señalaban un mal uso de la cuenta de Miami (Segumar), han pedido a la AMP un informe detallado del manejo de esta cuenta bancaria. “Hemos hecho consultas para que nos den un reporte como junta directiva, para determinar si en efecto es cierto, lo que están diciendo que se está utilizando la cuenta de manera indebida”.

De La Lastra aseguró que se le hizo una solicitud a la Administración para tener certeza del manejo de la cuenta, ¿qué uso se le ha dado? Y que, de comprobarse lo denunciado, que se está utilizando la cuenta de forma indebida, sería a todas las luces inapropiado, incorrecto e inmoral.

Explicó que la cuenta Segumar no debe ser utilizada para eventos locales, solo para eventos internacionales, de viajes, etc, por lo que les gustaría saber ¿qué es lo que está pasando?, pues no les gusta estar como AMP, en el ojo de la tormenta.

Sin embargo, en declaraciones a un medio de comunicación local, Pablo Torres Chong, dueño de la empresa Stward Marine SA, confirmó que ha recibido pagos desde Segumar y que incluso la institución le adeuda unos pagos.

Al respecto, Guillermo Márquez Amado, exdirector de Marina Mercante y experto en Derecho Marítimo, opina que es sospechoso el uso de una cuenta en los Estados Unidos para cubrir un servicio, ofertado por una empresa panameña en suelo panameño.

Dice que además de todas las incongruencias que hay alrededor de los contratos con a la empresa Stward Marine SA., el método de pago por estos servicios, es curiosamente a través de un método que no tiene control previo de la Contraloría General.Stward Marine SA, ha sido beneficiada con una serie de contrataciones directas para el servicio de transporte de lanchas. Estas contrataciones fueron denunciadas ante el Ministerio Público por una serie de irregularidades que violan la Ley de Contrataciones Públicas.

Yersil Sánchez, fue el abogado que presentó la denuncia contra estos contratos. Sánchez dice que el mismo Pablo Torres ha confirmado las irregularidades, por ejemplo, que los Términos y Referencias para esta contratación fueron enviados al correo de la empresa. Además, no hay constancia de que se hayan invitado a otras empresas para que participaran en la licitación, que no fue publicada en el portal Panamá Compra, tal y como lo indica la ley.

Otro de los puntos que menciona el abogado en su denuncia, además de la violación de los procesos de contrataciones públicas, es el hecho que no está definido el monto total que se ha pagado por los contratos de 2020, 2021, 2022, ya que existe una adenda, que permite a la AMP, contratar más horas de las establecidas en los contratos, lo que hace que se incremente la cantidad de dinero recibido por Stward Marine SA, a cambio de esos servicios.

Sánchez también dice que es importante conocer los detalles con los que se permitió a esa misma empresa, la ocupación del Muelle 8 en Balboa, pues no existe constancia de esa nota de autorización ni de la resolución que estableció las tarifas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus