El cobre ocupa el 71% del total de las exportaciones a Corea del Sur

Actualizado
  • 04/07/2022 00:00
Creado
  • 04/07/2022 00:00
Durante el primer trimestre de 2022 Panamá exportó al país asiático $79.423 millones en minerales de cobre. Entre los principales productos destaca el cobre, seguido de Gas LP, desechos de cobre, hierro y aluminio. Corea emplea el mineral en la fabricación de baterías para autos eléctricos
El embajador de Corea en Panamá, Jeong Jinkyu, visitó 'La Estrella de Panamá'.

Corea del Sur es uno de los mayores importadores de cobre procedente de Panamá, lo que representa el 71% de las importaciones totales. En el primer trimestre del año en curso, Corea importó $79.423 millones del mineral que extrae principalmente Minera Panamá, mientras que en 2021 totalizó $365 millones. De acuerdo con datos de Minera Panamá, los principales mercados de exportación de cobre en el primer trimestre de 2022 fueron China, Japón, Bulgaria, perdiendo lugares destacados, Corea del Sur, Alemania, India y España.

No obstante, en 2021 el 29% del cobre que produjo Minera Panamá lo compró China, España el 16% y Corea del Sur el 14%.

La razón por la que Corea compra tanto cobre es que intenta perfilarse como uno de los fabricantes más importantes de autos eléctricos del mundo y el cobre es una materia prima indispensable para las baterías de este tipo de autos. El aumento del precio del combustible, ahora más que nunca, ha forzado la demanda de autos eléctricos. Corea del Sur, aunque muy calladamente, ha invertido en los últimos cuatro años en el tema para intentar convertirse en el país líder en el cambio hacia la electrificación. La política pretende reducir el precio del auto eléctrico en aproximadamente $10 mil. El plan es pasar de 200 mil unidades a 2,8 millones en 2025.

Panamá firmó un tratado de libre comercio con Corea en marzo de 2021, desde entonces el intercambio comercial entre ambos países se ha dinamizado inclinando la balanza a favor del istmo.

El cobre ocupa el 71% del total de las exportaciones a Corea del Sur

Durante el primer trimestre de 2022, Panamá registró un incremento en las importaciones de Corea (excluyendo el registro de embarcaciones) del 38,9%, lo que equivale a $63 millones. Panamá importa de este país automóviles, tabaco, llantas, autopartes y equipo pesado de construcción. Se destaca un aumento significativo en las exportaciones de automóviles y vehículos de carga.

Corea, por su parte, importó de Panamá durante el primer trimestre de 2022 cobre, gas LP, lingotes y desechos de cobre, desechos de hierro, aluminio y partes de barcos.

En 2021, el monto de inversión coreana en Panamá fue de $308 millones y el número de sociedades anónimas de ese país establecidas en Panamá fue de 24, representando un aumento en relación con 2020. La mayoría de estas sociedades fueron establecidas a través de inversión individual, en las que predominan los servicios de apoyo empresarial (201 empresas) que eligieron Panamá como base de funcionamiento para América Latina. Estas empresas realizan las transacciones directamente entre las sedes principales y los compradores.

Corea es el cuarto usuario del Canal de Panamá y el tercer país destino de las exportaciones de Panamá.

El cobre ocupa el 71% del total de las exportaciones a Corea del Sur
Línea 3 con avance del 17%

Panamá confió al consorcio coreano HPH Joint Venturecon la construcción de la línea 3 del Metro por un valor superior a los $2 mil millones. “En este momento el proyecto mantiene un avance del 19%, lo que concuerda con los planes estipulados con el Ministerio de Obras Públicas y la oficina del Metro de Panamá”, indicó a La Estrella de Panamá el embajador Jeong Jinkyu. Los planes pronosticaban para finales de junio un avance del 15,2%, pero se superó la expectativa.

La ambiciosa obra incluye el diseño y construcción de un túnel por debajo de la vía interoceánica de 5,3 km de largo, cuyas bases empezaron a construirse en abril pasado y se prevé su finalización en 2026. “De acuerdo con los pronósticos de Hyudai, no se consideran cambios en la fecha, pues marcha de acuerdo con el plan”, añadió el embajador. En este proyecto trabajan 90 ingenieros coreanos, 500 técnicos panameños y 2 mil trabajadores de mano de obra.

La ciudad de Busan apuesta a la Expo 2030

Es la feria comercial más importante del mundo y Corea quiere ser anfitrión en 2030. Con el lema: “transformando nuestro mundo, navegando al futuro”, debe vencer antes a Italia y Arabia Saudita

De la pobreza al desarrollo

La ciudad de Busan, en Corea del Sur, afila la estrategia para ganarse la sede de la Expo Mundial 2030, uno de los eventos más importantes del mundo en la rama comercial que en 2025 se efectuará en la ciudad de Osaka, Japón. Ser sede de un evento de esta naturaleza equivale, por ejemplo, a ser el anfitrión de la Copa del Mundo de Fútbol o los Juegos Olímpicos. En este caso se prevé que el impacto económico supere los $53 mil millones, lo que lo convierte prácticamente en una obsesión para los países competidores, Corea, Italia (Roma) y Arabia Saudita (Riyad), que en noviembre de 2023 conocerán la votación secreta de 170 países miembros del Buró Internacional de Expositores (BIE).

El embajador de Corea, Jeong Jinkyu, confía en que la historia de su país, de haber sido uno de los más pobres del mundo a pasar a la novena economía más dinámica, le brindará las herramientas que requiere en todo sentido para competir. “Marca un punto histórico para la humanidad y la dirección que debería tomar el mundo en el futuro y cómo enfrentar los principales desafíos”, afirmó el embajador coreano en una entrevista con 'La Decana'

Las elecciones para 2030 se van a decidir en noviembre de 2023; antes de elegir se dan cinco presentaciones por parte de los candidatos. La primera fue en diciembre de 2021 y la segunda el pasado junio. Faltan tres más, pero aún no se pone una fecha para la tercera presentación. En cada una los países muestran a la oficina internacional de exposiciones de países miembros lo que van a preparar, su visión mundial para los próximos cinco años y las ventajas que propone su ciudad para ser sede. Los temas que presentó Corea para esta candidatura están bajo el lema “transformando nuestro mundo, navegando al futuro”. La ciudad de Busan quiere mostrar la visión mundial para convivir con la naturaleza para hacer una vida más sostenible. En ese marco de ideas expondrá sobre cambio climático, la brecha tecnológica entre países, para dar una nueva visión para los siguientes cinco años a partir de 2030.

Corea quiere convertirse en sede de la expo de la mano de su pasado. Un pueblo que sufrió guerras civiles, sometimiento imperialista, y finalmente quedó dividida en dos Coreas, norte y sur. No obstante, a pesar de las dificultades ha sorteando la pobreza que reinó en los años 50 hasta posicionarse como una de las economías más exitosas del mundo en el escaño nueve.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus