Gobierno aprueba medidas para reducir el gasto público en medio de paro nacional

La reunión se da un día después de que el presidente de la República diera el anuncio oficial en respuesta al paro nacional contra el alto costo de la vida. La medida incluye un control de precios para diez productos de la canasta básica

El Consejo de Gabinete aprobó este martes establecer un precio tope a 10 producto consumidos que se encuentran en la canasta básica: carne babilla, aceite vegetal, sardina en salsa de tomate, lenteja, macarrones, salchicha, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, coditos y pan de michita.

La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, quien explicó que la Comisión de Ajuste de Precios, basada en un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recomendó incluir estos 10 productos en el listado de Control de Precios para un total de 18 alimentos regulados.

Los precios tope quedan de la siguiente manera:

Según el Gobierno el ajuste "generará" un ahorro estimado de la canasta básica de $21 desde julio a diciembre de 2022.

Jorge Quintero, administrador general de la Acodeco explicó que “la regulación por precio tope permite que se oferten precios menores como ha ocurrido en los productos regulados anteriormente”.

Otra de las autorizaciones dadas por el Consejo de Gabinete buscan crear medidas de austeridad de los gastos públicos como: 

Lo Nuevo