14 de Ago de 2022

Economía

​La promotora me quiere aumentar
¡Necesito una verificación!

Ante un incremento en el precio de una vivienda nueva, es la Acodeco la entidad encargada de verificar y validar los aumentos de materiales de construcción 

¿Sabías qué? En Panamá es muy común que los contratos de promesa de compraventa en proyectos residenciales nuevos, incluyan una cláusula de incremento de costos, que pueden aumentar el precio pactado inicialmente con la promotora o bienes raíces. Es decir, (caso hipotético) que si compraste en preventa hace unos años en una feria de vivienda un apartamento por B/.100,000.00 es probable que previo a entrega del mismo, te notifiquen que debes pagar B/.10,000.00 adicionales, lo que equivale al 10% (en muchos casos) del precio final, sumando un total de B/.110,000.00.

Supongo que la primera pregunta que te estás haciendo es que si esto es legal o ilegal. Bueno te adelanto que es legal, siempre y cuando lo mencione el contrato de compra venta inicial, pero para explicártelo mejor, mencionaremos la base legal mediante la ley, decreto ejecutivo y resolución, donde podemos ver más al respecto.

La Ley 45 de 31 de octubre de 2007, en el artículo 79, menciona lo siguiente: “(...) Los contratos deben expresar el total de las sumas a pagar, así como los casos en que se podrán adoptar ajustes en el precio. En caso de aumento de los costos de materiales de construcción, la Autoridad establecerá los parámetros y los procedimientos técnicos para verificar dichos ajustes.”

El Decreto Ejecutivo 46 de 2009, en su artículo 43, menciona lo siguiente: “(...) A falta de determinación de los índices aplicables, el promitente vendedor podrá establecer un incremento hasta el tope pactado, siempre que sea proporcional al incremento efectivamente registrado, acompañándolo con las pruebas que acrediten el aumento, y de acuerdo a los términos establecidos en la presente Reglamentación y pactados en el contrato de promesa de compraventa, sujeto a la verificación de la Autoridad en caso de reclamos."

Por otro lado, la Resolución No. 028-20 del 25 de junio de 2020 modifica y unifica los procedimientos establecidos, y se crean los parámetros y procedimientos técnicos que aplica la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para verificar los ajustes en el precio de venta de construcciones residenciales nuevas y se adoptó el uso de medios electrónicos para este procedimiento administrativo.

Lo importante como consumidores es saber que no estamos indefensos, y que, al momento de ser notificado de un incremento en el precio de una vivienda nueva, es la Acodeco la entidad encargada de verificar y validar los aumentos de materiales de construcción, a través de la Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC).

Para solicitar la verificación el consumidor debe ingresar a la página www.acodeco.gob.pa en Trámites en Línea, Solicitud de Formulario en Línea y llenar el formulario con sus datos, adjuntar cédula, contrato y recibirá atención sin costo alguno por parte de funcionarios de la Acodeco.